10.000 contribuyentes ya pagaron el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

Estos recursos serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia.

Hasta el momento, el Aporte solidario y extraordinario a personas con patrimonios superiores a $200 millones generó ingresos fiscales por más de $ 223.000 millones, luego de que alrededor de 10.000 contribuyentes efectivizaran el pago del tributo, según datos preliminares reportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es importante señalar que la AFIP inició una serie de fiscalizaciones integrales a los aportantes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.

“La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en un informe elaborado por la dependencia oficial.

En relación al punto anterior, siguiendo la información disponible en el sistema web del Poder Judicial de la Nación bajo juridisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, alrededor de 200 contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones, interpusieron recursos de amparo para evitar el pago de este impuesto.

Por ejemplo, Carlos Tévez, ídolo de Boca y amigo de Mauricio Macri se rehúsa a pagar el aporte extraordinario y por única vez a la riqueza, que solo abarca al 0,03 por ciento de la población. En ese sentido, presentó un amparo ante la justicia.

Te puede interesar: “Alertan sobre la ‘pérdida de fertilidad’ en los suelos de los humedales incendiados”

¿Cuál es el destino de los fondos recaudados?

  • Alrededor de $ 45.000 millones (20% del total recaudado) será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Una suma similar (20%) irán a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
  • 20% corresponderá a financiar las becas Progresar, de modo que los fondos refuercen el programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa.
  • Más de $ 33.000 millones (15%) se destinará a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
  • $ 55.000 millones (25%) financiarán programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Te puede interesar: En lo que va del año se registraron 74 femicidios

“Que hayan pagado más de 10 mil de los 13 mil ricos y famosos que había estimado la AFIP como potenciales alcanzados muestra que quienes iniciaron demandas para no pagarlo son una minoría ruidosa pero poco numerosa. También les resta chances en sus litigios contra la ley”, escribió al respecto Alejandro Bercovich, periodista y economista argentino.

Y agregó: “La recaudación también supera el 77% de lo previsto en el votarse el Aporte Extraordinario. Resta que vayan pagando quienes iniciaron demandas en tribunales contra la ley y perdieron, como la bodeguera y exdiputada de Cambiemos Susana Balbo”.

Con información de Télam

Compartí la nota