Skip to content
Logo El Resaltador

1 año sin Guadalupe Lucero: «Nos necesita en las calles reclamando su aparición con vida»

Publicado por:Agustina Bortolon

La familia de la niña organizó una marcha en vísperas del primer aniversario de la desaparición. En esta nota, actualizamos el estado actual de la causa.

A un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, familiares de la niña convocan a una marcha para este martes 14 de junio a las 17 horas. La manifestación parte de un club deportivo de la zona céntrica de San Luis.

«Guadalupe nos necesita en las calles reclamando por su aparición con vida y que nos acompañen y apoyen al pedido de justicia», escribió en Facebook su mamá, Yamila Cialone. Al mismo tiempo, pidió a la sociedad puntana acompañar el reclamo por la aparición con vida de la niña.

Te puede interesar: «Arcoiris y su madre se fueron de La Rioja ante la falta de respuesta de la justicia»

Por otro lado, Cialone cuestionó la acción que llevó a cabo la Policía de San Luis en el momento de la desaparición y pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en la casa de una de sus tías, durante un festejo familiar. Desde ese momento se desconoce su paradero y tampoco hay indicios para trazar un punto de partida para su búsqueda.

En medio de profundas irregularidades, en un comienzo la causa recayó sobre el fuero provincial, pero meses después pasó al federal. Paralelamente, desde la primera denuncia de su madre hasta ahora, se realizaron más de 400 allanamientos con resultado negativo.

A su vez, las pistas tampoco son concluyentes y esto no contribuye a resolver el caso. Desde la Justicia, las hipótesis son variadas: trata de personas, accidente, ajuste de cuentas…nada de esto determinó qué ocurrió con Guadalupe.

La última novedad en torno a la causa fue a fines de abril cuando se realizó un rastrillaje en un descampado cercano al lugar de la desaparición. Allí se hallaron restos óseos incinerados y prendas de vestir. Sin embargo, la madre de Guadalupe no reconoció la ropa y la Justicia dijo que los huesos pertenecían a animales.

Actualmente continúan las rondas testimoniales. El padre de la niña solicitó ser querellante en la causa, pero aún no se concretó su pedido.

Ante cualquier información de su paradero o alguna pista concluyente para la búsqueda comunicarse con la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá