Actualidad

Arcoiris y su madre se fueron de La Rioja ante la falta de respuesta de la justicia

Por el accionar judicial, que desestimó las denuncias de abuso sexual contra la menor por parte del abuelo paterno y en cambio imputó penalmente a su madre, decidieron irse de la Provincia. Pasaron 4 años de la primera denuncia sobre los abusos, y ante las evidencias físicas y el relato de la niña, no se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Por el accionar judicial, que desestimó las denuncias de abuso sexual contra la menor por parte del abuelo paterno y en cambio imputó penalmente a su madre, decidieron irse de la Provincia. Pasaron 4 años de la primera denuncia sobre los abusos, y ante las evidencias físicas y el relato de la niña, no se obtuvo ni siquiera una medida cautelar.

Arcoiris y su madre se fueron de La Rioja. Optaron por el exilio ante la falta de respuesta de la justicia riojana. Pasaron 4 años de la primera denuncia por abuso sexual perpetrado por el abuelo paterno. Frente a las evidencias físicas presentadas y el relato de la niña, no se obtuvo ni una medida cautelar.

Por estos motivos, y por la falta de garantías de protección de Arcoiris, decidieron exiliarse fuera de la provincia. En lugar de iniciar el proceso de imputación por abuso sexual, la justicia persigue a la madre de Arcoiris, Delfina. Por irse de La Rioja, la justicia ordenó una búsqueda para dar con la niña.

En redes sociales, Delfina publicó un video explicando las razones que la llevaron a tener que irse de La Rioja. La justicia la imputó 7 veces de manera penal por defender los derechos de su hija, para no ser forzada a "revincularse" con su padre y por consiguiente con su abuelo abusador.

Te puede interesar: Las decisiones judiciales ¿Son termómetros sociales?

Desde el Equipo de trabajo que busca Justicia por Arcoiris, acompañaron la decisión de Delfina e indicaron: "¡El estado es responsable de garantizar una vida libre de violencias! Se puede y está a tiempo de hacer la diferencia por una vida libre de violencia para niñeces y adolescencias".

También recuerdan que hubo un secuestro de la niña en la vía pública, a través de un intento de femicidio contra la abuela materna, por parte del padre. Señalan que estos hechos, "tuvieron como consecuencia 6 meses de apropiación judicial y recrudecimiento de la vulneración de los derechos. La niña quedó a merced del abusador, dada la complicidad del progenitor entregador y estuvo impedida del contacto de su madre".

A su vez, también destacan que los días antes de que Arcoiris y su madre se fueran de La Rioja, se desestimó una de las últimas denuncias por abuso "con argumentos falaces mientras avanzaron con la indagatoria de la madre y amenaza de encarcelamiento". Indicaron que el accionar de la justicia, los convierte en cómplices.

Por último, indican que siguen trabajando para que se dé "respuestas a la crítica situación de Arcoiris y Delfina, siendo un caso testigo extremo del flagelo del ASI, la violencia vicaría, la violencia de género institucional y la criminalización a las madres protectoras, equipos y personas que acompañan a las niñeces y adolescencias para una vida libre de violencia".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último