Ambiente

YPF: filtran documento con estrategias para contrarrestar el rechazo ambiental a la explotación offshore

Se trata de una especie de manual de comunicación, que propone ridiculizar los reclamos para obtener licencia social en materia de explotación petrolera en el mar. El documento fue filtrado por la organización Rebelión o Extinción Argentina. En el marco del Día Mundial del Ambiente, filtraron un documento interno de YPF que propone estrategias para […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se trata de una especie de manual de comunicación, que propone ridiculizar los reclamos para obtener licencia social en materia de explotación petrolera en el mar. El documento fue filtrado por la organización Rebelión o Extinción Argentina.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, filtraron un documento interno de YPF que propone estrategias para contrarrestar el rechazo ambiental a la explotación petrolera offshore. En el mismo escrito, se expone que este tipo de producción no cuenta con licencia social.

El documento fue filtrado por la organización XR Argentina (Rebelión o Extinción). Señalan que se titula "YPF, exploración offshore con licencia social" y que llegó a sus manos a través de una ex-empleada de la agencia de comunicación a cargo del proyecto.

Desde la organización denuncian que el objetivo de esta estrategia es instalar en los medios de comunicación y las redes sociales una legitimidad social inexistente para imponer el proceso de exploración sísmica a cargo de Equinor.

El documento presenta un plan de comunicación para YPF con tres puntos claves:

  • Debilitar el rechazo. Desvirtuar el fondo de la cuestión y y ridiculizar la forma del reclamo.
  • Construir aprobación. Imponer simplificaciones económicas, políticas y ambientales. Convenir antes que convencer.
  • Dirigir el reclamo. Ocupar el espacio de los detractores con una exigencia acorde a las necesidades.

Se explicita que existen dos grupos de interés sobre la temática: Del lado de la “aprobación del proyecto” (promotores) estan las petroleras, otras empresas interesadas y el círculo rojo (quienes apoyan por conveniencia pero deciden según el termómetro social); por el "rechazo al proyecto", están los ambientalistas y los influencers (que aportan su imagen y audiencia a los reclamos).

Los pasos a seguir están bien detallados. En primer lugar, hay que buscar el documento generar un clima de miedo al ridículo entre los opositores, "emparentándolos con los reclamos más descabellados".

En este punto, detallan que es difícil cambiar a opinión del núcleo duro de quienes rechazan la exploración offshore, pero "aquellos que se suman en etapas tempranas a amplificar el impacto, suelen hacerlo por moda, sentido de pertenencia o por suponer que están siendo parte de algo más grande y positivo para la sociedad".

El relato propuesto para este primer paso es: "Detener la contaminación suena bien pero...¿Quiero ser de esos chicos que le tiran salsa a los cuadros?¿Soy de la izquierda que quiere matar al capitalismo?".

Posteriormente, frente al rechazo ambiental de la explotación off shore hay que generar la aceptación. Para ello, explicitan:

  • aceptación nacionalista”: Con mensajes como “fuimos el granero del mundo y podemos hacer lo mismo con la energía [...] ahí están los dólares que le faltan a la Argentina”, “Somos un país muy rico en recursos naturales, que produce valor con el campo, con el petróleo y en pocos años con el litio”, incluso Buenos Aires puede pasar a ser una “provincia petrolera”.
  • “aceptación económica”: "con las petroleras en el mar tendríamos una economía que crece, generando más dólares y menos inflación".
  • “aceptación ambiental”: “los pocos problemas ambientales de la historia fueron causados por empresas irregulares”, las habilitaciones tienen que quedar en manos de “empresas con experiencia”.

Mirá el documento completo acá: Documento interno de YPF

Recordemos que el 30 de diciembre de 2021, la resolución 436 autorizaba el avance de un proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Con varios idas y vueltas, la justicia finalmente autorizó el avance de un proyecto de exploración y explotación petrolero a cargo de la empresa estatal noruega Equinor, en alianza con la empresa Shell e YPF argentina.

Ante esta situación, surgió la resistencia social y ambiental como el Atlanticazo, que es un movimiento que busca frenar este tipo de explotación petrolera en el mar, por las consecuencias ambientales que genera.

Te puede interesar: Atlanticazo, desafíos por un mar libre para el 2023

La noticia más reciente sobre este tipo de explotación es que el ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, aprobó el estudio de impacto ambiental para perforar tres pozos offshore frente a Tierra del Fuego.

De esta manera, lo que expone el documento de YPF con estrategias para contrarrestar el rechazo ambiental a la explotación offshore, son los mensajes con los que se buscará minimizar el reclamo en contra de esta forma de extraccionismo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último