Actualidad

YPF comienza la exploración de litio en Catamarca

La empresa argentina encabezará por primera vez un proyecto de este tipo. Lo hará junto a la firma Catamarca Minera y Energética. YPF comenzará en octubre el proceso de exploración de litio en Catamarca, en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá. Será el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional. Así […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La empresa argentina encabezará por primera vez un proyecto de este tipo. Lo hará junto a la firma Catamarca Minera y Energética.

El proyecto de YPF será en Fiambalá.

YPF comenzará en octubre el proceso de exploración de litio en Catamarca, en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá. Será el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.

Así lo anticipó el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien explicó que la empresa "ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte”.

“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación", anunció Salvarezza a FM La Patriada.

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Te puede interesar: "Forjar el mundo a base de litio, “Se está instalando una cantera en Suramérica”

En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Presidente de los directorios de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza.

Sobra el litio, falta soberanía

Dentro de este contexto, la generación de una política nacional sobre en litio en Argentina, se hace urgente. El Código Minero argentino permite que cualquier empresa privada, nacional o extranjera, adquiera yacimientos públicos de litio "a perpetuidad y sin condiciones, que luego pueden hipotecar o vender cuando quieran".

Además, la Ley de Inversiones Mineras de 1993, les brinda amplia exenciones impositivas a las empresas que explotan esas concesiones. Las provincias son las que deben beneficiarse de estos proyectos, pero el régimen de regalías les prohíbe cobrarles a las empresas más del 3% del valor de las ventas declaradas.

También entra en juego el factor ambiental, ya que hay una falta de regulación. Las empresas contratan directamente los equipos que realizan los informes de impacto ecológico.

Respecto a las comunidades que habitan el territorio donde se encuentra el material, las denuncias apuntan a que no son reconocidas como actores de derecho y no se aplica la consulta libre, previa e informada, respecto a la utilización del suelo.

En este sentido, la principal propuesta es "crear una empresa pública real, declarar al litio recurso estratégico, captar más renta, cuidar el ambiente, respetar los derechos comunitarios y conformar una comisión nacional del litio".

En este punto, destacan la necesidad de declarar al litio como “recurso estratégico” y sustraerlo del Código de Minería "para suspender la especulación inmobiliaria y financiera en torno a las concesiones".

A su vez, proponen generar nuevos contratos con las empresas multinacionales que hoy controlan los proyectos en operación.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último