Osa, un estudio de animación de nuestra provincia, estrena una serie en la que vienen trabajando desde hace mas de 3 años. Hablamos con la productora Romina Savary sobre este proyecto que hoy llega a Paka Paka.
Este lunes 17 de julio se estrena «Yo te adopto”, una coproducción entre Pakapaka (Argentina), CNTV (Chile) y EUREKA (Colombia) dirigida a una audiencia infantil de 3 a 12 años. Este proyecto saldrá a la luz de manera simultánea en los tres países que participaron del mismo.
Desde OSA, explican que la serie promueve valores como la empatía y el reconocimiento de un otro –animal- como un ser vivo y sintiente. Mediante esta producción animanada, impulsan el cuidado mutuo, la responsabilidad, la compañía,y el afecto como posibilidades de vinculación.
«Yo adopto» cuenta con la co-dirección de Rosario Carlino e Ita Romero y la producción de Romina Savary, quien habló con EL RESALTADOR sobre este estreno.
La entrevistada contó que los vínculos con los animales han estado presentes en la vida de Rosario, la creadora de la serie, desde la primera infancia. En su trabajo de colaboración con proteccionistas de animales, Carlino fue testigo de «las terribles situaciones que viven los animales en la calle, sufriendo hambre, frío, enfermedades y abandono».
Por eso, considera que hablar sobre animales y promover su adopción responsable, es un posicionamiento político, y algo que debe ser conversado con las personas desde la edad temprana.
«Creemos que el vínculo con los animales es muy importante en las infancias. Por eso nos interesa promover valores como la empatía, la responsabilidad, el afecto y el cuidado, y hacerlo directamente desde la experiencia real de otras infancias con sus animales y utilizando además la fantasía y el humor, es una manera de llegar a estas, que se entretengan, que se identifiquen y que sean afectados favorablemente en sus emociones, en su propio beneficio y en beneficio de los animales», expresó la productora Savary.
La serie se empezó a producir en 2022, y en 2023 se realizaron quince capítulos de cuatro minutos. Cada capítulo incluye dos segmentos: el primero de tres minutos, que está basada en una entrevista real a un niño o niña y el segundo de un minuto, en el que se amplía el universo narrativo de la historia ofreciendo una perspectiva del animal, o descubriendo otra parte de la historia.
Respecto al proceso para lograr la serie, Romina dijo que fue muy dinámico: «Compartimos con las demás productoras una biblia, diseño de arte y manual de estilo, identidad gráfica y musical (columna vertebral del proyecto). Realizamos talleres de Guión, de Producción, de Arte y de Animación, para compartir los procesos que estábamos realizando para cada una de las etapas».
Para la entrevistada la importancia de este tipo de coproducciones es la alianza estratégica con otros canales y la integración regional. Desde Córdoba, también contaron con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba a través del concurso de Coproducciones.
En relación al punto anterior, agregó que para la selección de casos se realizó una campaña de redes con un diseño de posteos unificados para los tres canales (Pakapaka -Argentina-, CNTV -Chile- y EUREKA- Colombia-).
Savary dijo que el proceso de selección se hizo en conjunto, priorizando diversidad de casos, diversidad de regiones, diversidad de género. Luego, cada uno de los canales, tanto Chile como Colombia le dieron su impronta a los proyectos.