Ya son 70 las familias que colaboran para identificar a desaparecidos en dictadura

Tras el pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), 70 familias se han contactado a su 0800 para aportar muestras de sangre. Esto es a los fines de identificar alrededor de 600 cuerpos.

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sigue trabajando por la identidad de los desaparecidos y desaparecidas en dictadura. Es por esto que solicita a los familiares de las víctimas que se acerquen para una extracción de sangre, a los fines de comparar perfiles genéticos e identificar a personas NN.

Actualmente, se han hallado unos 600 cuerpos en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires. Los mismos han sido asesinados y enterrados allí durante la última dictadura cívico militar. Es por esto que se solicita la colaboración de los familiares, para que cada vez sean más los cuerpos identificados.

Los restos esqueléticos de estas 600 personas fueron exhumados de los cementerios de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y el General Villegas de La Matanza. Los mismos presentan lesiones traumáticas y fueron hallados tras la última dictadura militar.

Desde el EAAF, la especialista Patricia Bernardi dialogó con Télam y pidió a las personas que tengan un familiar desaparecido en dictadura que se contacten al  0800 345 3236. Pueden hacerlo de 9 a 17, y así comenzar con el proceso de contrastación de perfiles genéticos.

“Desde el fin de semana, a partir de esa convocatoria, unas 70 familias han llamado a la línea 0800”, dijo Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, a Télam.

Te puede interesar: “El 10 de diciembre se llama democracia”

El EAFF se encuentra en una campaña para identificar los cuerpos de 600 desaparecidos durante la dictadura.
Créditos: Télam

El trabajo de Antropología Forense también es emocional

En cuanto a los llamados recibidos, Virginia Urquizu explica que “se le pregunta si tiene un familiar desaparecido, en qué momento desapareció. Les preguntamos si alguna vez se acercó al Equipo, y le contamos que buscamos identificar personas desaparecidas. Y los derivamos al lugar donde pueden hacerle la toma de muestras”.

Se trata de llamados telefónicos muy emotivos, dadas las circunstancias. Por lo tanto, desde el Equipo Argentino de Antropología Forense hacen su mayor esfuerzo por contener y orientar a estos familiares.

“Son llamados de mucha carga emotiva, muchos de los que se contactan tienen mucho para contar y tratan de darnos la mayor cantidad de información posible sobre su familiar y cómo despareció; de mucha carga porque reviven los hechos y otros no tienen mucha información y entonces tienen mucha angustia dentro”, explica Virginia.

Para lograr este objetivo, se puede contar con las donaciones de madres, padres, hijos y hermanos, tíos, primos y nietos. Lo que se hace es analizar el ADN en un laboratorio, para luego ingresarlo en un software que contiene los perfiles genéticos de los 600 cuerpos hallados.

“La toma de muestra de sangre es gratuita y es confidencial, es decir esa muestra de sangre va a laboratorio con un código, no va con nombre y apellido, y se puede hacer en cualquier punto del país”, informó Virginia Urquizu.