Ya son 2.410 los chilenos detenidos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que ya son 2.410 los chilenos detenidos en democracia. 274 de ellos son menores de edad.

Las cifras son irrefutables: ya son 2.410 los chilenos detenidos desde el comienzo de la protesta. Este dato crece minuto a minuto, y es actualizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Entre los detenidos, se contabilizaron 274 menores de edad, además de los 18 muertos que ya tiene este conflicto en su haber.

Con respecto a los detenidos totales, el organismo de Derechos Humanos remarcó que 898 de ellos fueron capturados en Santiago de Chile, mientras que los 1.512 restantes se encontraban en distintos puntos del país. En cuanto a los heridos, el instituto lleva contabilizados 535 víctimas no mortales hasta el momento. 

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya ha presentado 55 acciones judiciales por lo que viene sucediendo en las manifestaciones chilenas. De estas, 5 acciones fueron denuncias por homicidio, teniendo en cuenta que de los 18 fallecidos se comprobó que 5 fueron abatidos por fuerzas de seguridad chilenas.

También se querelló por 8 casos que afirman haber sufrido violencia sexual, desde amenazas de violación hasta tocamientos y obligación de desnudarse. 

Sin embargo, las cifras del Gobierno no coinciden: el Estado reconoce sólo 197 heridos en lo que va de las protestas. Esta cifra es incluso menor a la que arroja el INDH cuando se refiere únicamente  a heridos por armas de fuego (210 hasta el momento).

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota