Resaltadas

Wong Kar-wai: el maestro de la poesía, el amor y la soledad

¿Te diste cuenta de que soy muy fan de este director? Si todavía no te convencí, te invito a ver esta selección de lo mejor de Wong Kar-wai. Por Marija Wong Kar-wai cumple 65 años el 17 de julio y quiero homenajearlo con una selección de sus cinco mejores películas. Más allá de sus producciones […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

¿Te diste cuenta de que soy muy fan de este director? Si todavía no te convencí, te invito a ver esta selección de lo mejor de Wong Kar-wai.

Por Marija

Wong Kar-wai cumple 65 años el 17 de julio y quiero homenajearlo con una selección de sus cinco mejores películas. Más allá de sus producciones más conocidas como Con ánimo de amar y Happy together (que quedaron fuera de la selección porque ya se las recomendé, no por menos buenas) hay otras obras maestras que nos acercan a uno de los más premiados representantes del cine asiático.

El director comenzó como guionista de televisión y esta característica se nota en sus producciones, que tienen unos tintes novelescos aunque sin llegar a dar cringe. Debutó en la pantalla grande en 1988 con el film As Tears go By, y de ahí no solo su carrera fue en ascenso, sino que también se convirtió en un gran referente del mundo audiovisual, influenciando a directores occidentales como las hermanas Wachowski o a Quentin Tarantino.

Te puede interesar: "¿Terminaste Black Mirror y quedaste manija? Mirá estas series sobre el lado oscuro de la tecnología"

Sus películas se podría decir que son de autor, ya que cada una de ellas tiene la huella estética de Kar-wai, que se caracteriza por su fotografía perfecta, la luz tenue y el efecto granulado, características que las hacen parecer a películas del siglo XX. La narrativa fragmentada y sus personajes introvertidos y a veces silenciosos, resultan en un verdadero orgasmo visual que vale la pena ver una y otra vez.

¿Te diste cuenta de que soy muy fan de este director? Si todavía no te convencí, te invito a ver esta selección de lo mejor de Wong Kar-wai.

Days of Being Wild (1990)

Esta película ambientada en los años 60, es el inicio de la trilogía informal que sigue con In the Mood for Love y 2046. En los tres films podemos ver la interpretación que hace el autor sobre las relaciones conflictivas y las luchas internas que viven los personajes.

Días de ser salvaje, por su nombre en español, sigue la vida de Yuddy, un playboy que pasa su tiempo seduciendo a mujeres con su voz suave, tratando de llenar el vacío emocional que siente. Su madre, una ex prostituta, le confiesa al protagonista que es adoptado, y en ese momento decide dejar todo para encontrar su verdadero origen.

Con una estética melancólica y nostálgica, que tiene de referencia al cine oriental de esa época, el director nos cuenta historias cotidianas. Y es a través de silencios y miradas, la manera en la que nos transmite su reflexión sobre cómo se forman algunos aspectos de la personalidad y la identidad de las personas.

La encontrás en mi blog de confianza: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/chun-gwong-cha-sit-happy-together-1997.html

Chungking Express (1994)

Dos historias se desarrollan de manera paralela en esta película. Puede ser que en un principio te resulte confuso porque no tiene una línea narrativa simple, pero así son los films de este director, así que no te me frustres al primer intento.

La ciudad de Hong-Kong se encuentra en un momento bisagra en el que ya existe la posibilidad de su reincorporación a China (hasta 1997 perteneció al Imperio Británico). En este contexto, dos policías luchan contra las mafias y a la vez buscan estabilidad en el romance, aunque en esta ciudad tan agitada solo encuentran incertidumbre y soledad.

Con una estética típica de las películas sobre la mafia de los años 80, el director hace este paralelismo en el que la vida y el bullicio de las ciudades terminan afectando nuestras relaciones vinculares. Además de un análisis muy bueno sobre el impacto de la cultura occidental en la tradición china.

La podés ver acá: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/chungking-express-1994-wong-kar-wai.html

Ashes of Time (1994)

Ahora sí te traigo una de las películas de artes marciales dirigidas por el autor, porque no todo en la vida son los desengaños amorosos y los sentimientos que nos llevan a actuar de la forma en la que lo hacemos. Aunque siento que Wong Kar-wai debe ser un romántico empedernido, porque entre patadas y lucha con espadas va a encontrar un lugar para el amor.

Las Cenizas del tiempo, inspirada en los personajes de la novela de Jin Yong “La leyenda de los héroes del cóndor”, nos cuenta sobre la vida del espadachín solitario Ouyang Feng. Este héroe trabaja como intermediario de los mercenarios y quienes quieran contratarlos. A veces puede ser una aldea asediada por bandidos, y también personajes con diferentes historias que desean venganza por alguna razón.

Este es el mejor ejemplo de que las películas de acción y artes marciales, también pueden estar bien realizadas y ser artísticas desde el lado de la fotografía, montaje y sonido. Además de contar con la mirada estética y con la narrativa fragmentada que amamos de este director.

Mirala en este enlace: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/08/dongxie-xidu-ashes-of-time-1994-wong.html

Fallen Angels (1995)

Esta película es de lo más cool que vas a ver en años. Y aunque veamos el bajo mundo de Hong Kong es decir, esos lugares turbios llenos de asesinos, dealers, proxenetas y prostitutas, solo Kar-wai puede mostrarlo con la sensibilidad artística que destaca al autor.

Cansado de su rutina, el asesino a sueldo Wong Chi-Ming quiere dedicarse a una profesión más normal. Su socia, que le consigue los trabajos y lo ayuda con sus problemas con la policía, está enamorada de él, pero su amor no es correspondido. En otra parte de la ciudad, un joven mudo transcurre sus días en trabajos nocturnos muy diferentes, hasta que conoce a su primer amor.

Vale la pena verla por lo excelente de su banda sonora, al igual que la mayoría de las películas del director. Y también por la forma en la que nos interpelan las temáticas que trata. La búsqueda de la felicidad en un mundo caótico, la complejidad de las relaciones y la soledad, son las emociones recurrentes en la filmografía del director.

Sin publicidades ni botones raros: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/08/duo-luo-tian-shi-fallen-angels-1995.html

The Grandmaster (2013)

Con pesar en el corazón te cuento que esta es una de las últimas producciones cinematográficas del director, que volvió a las pantallas televisivas con la serie Blossoms Shanghai en el año 2021. Por eso te recomiendo que veas The Grandmaster, porque te vas a encontrar con una de las mejores películas de artes marciales del siglo XXI.

El film cuenta la vida de Ip Man, el épico maestro de Wing Chun, disciplina tradicional china, orientada a la defensa personal. A principios del siglo XX, en una China convulsionada por la invasión japonesa del año 1936, las escuelas de artes marciales tienen que elegir a la persona que va a guiarlos. El evento se realiza en el burdel "El pabellón de oro" y es el comienzo del gran trabajo de Ip Man como formador y difusor de este estilo. Un datazo es que fue el maestro que entrenó a Bruce Lee, aunque te aviso que esta parte de la historia no aparece en el film.

Te prometo que vas a ver tremendas escenas de pelea, donde sobran las patadas y las técnicas de golpes con nombres del estilo “El mono que mira atrás”. Además de la belleza visual que ya es un sello del director, la película profundiza sobre la importancia de mantener las tradiciones, que son una parte fundamental para el desarrollo de cualquier cultura.

Patadas voladoras en este link: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/yut-doi-jung-si-grandmaster-2013-wong.html

Hasta la próxima amigos cinéfilos,

Shifu Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último