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Vuelven los bares ¿Cómo será la nueva atención al cliente?

La Ciudad de Córdoba habilitó a establecimientos gastronómicos de bares y restaurantes para que abran sus puertas al público. Para que la situación sanitaria no sea vea más afectada, es indispensable seguir ciertas pautas del protocolo Covid-19 para estos comercios. ¿Qué medidas son las señaladas por el documento en cuanto la atención al cliente? Para […]

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La Ciudad de Córdoba habilitó a establecimientos gastronómicos de bares y restaurantes para que abran sus puertas al público. Para que la situación sanitaria no sea vea más afectada, es indispensable seguir ciertas pautas del protocolo Covid-19 para estos comercios.

¿Qué medidas son las señaladas por el documento en cuanto la atención al cliente?

Para el servicio de restaurante se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva (aconsejan que los turnos sean de dos (2) horas por mesa) y cumplimiento del distanciamiento social.

Siguiendo al párrafo anterior, se deben informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local, así como cualquier medida dispuesta para la permanencia en el mismo.

Además, tendrán que exhibir en un formato visible al ingreso del estableciminto, una leyenda que advierta a los clientes el deber de no ingresar si cumple los criterios de caso sospechoso vigente, definido por el Ministerio de Salud de la Nación. Atendiendo a que es una definición dinámica.

Actualmente, caso sospechoso es toda persona que presente fiebre (37.5° o más) y uno o más de los síntomas compatibles con COVID-19 (dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o pérdida del gusto de reciente aparición), que resida o haya transitado en zonas de transmisión local en Argentina.

El protocolo señala que no deben ingresar al establecimiento quienes hayan regresado de un país considerado de riesgo en los últimos 14 días, o hayan estado en contacto con algún infectado o con una persona que haya regresado de un país de riesgo en los últimos 14 días, que deban cumplir con el aislamiento obligatorio.

Al ingreso al local, deberá preverse un Triage consistente en: toma de temperatura, higienización del calzado y de manos. En el mismo momento podrá utilizarse un procedimiento de sanitización de la vestimenta a través de un rociador con una sustancia de alcohol al 70%.

Si pasas el Triage, te van a exigir durante el ingreso y la permanencia el uso de barbijo no quirúrgico que cubra la nariz, la boca y el mentón, mientras las normas vigentes en su jurisdicción lo exijan. Los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas.

Mantener dentro del establecimiento un factor de ocupación de una persona cada 2,25 mts2 o en su defecto no superar un % de ocupación espacial superior al 50% de las dimensiones del salón y un distanciamiento entre mesas (entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros; o uso de mamparas).

Ahora bien, en cada mesa podrá haber entre una y hasta seis personas,
conforme la capacidad natural de la mesa. El protocolo prohíbe el servicio en barra.

En esta nueva normalidad, solicitan evitar la colocación de manteles, en cambio se deberán utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente.

Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción. Implementar una adecuada política de lavado de vajilla. Ofrecer a las y los clientes solución de alcohol 70%, agua 30% antes de ingresar. Se recomienda no disponer utensilios (platos, vasos, etc) en las mesas antes de la llegada de las y los comensales.

El protocolo explica que se tendrán que brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

La carta no va mas a la mesa, ahora se deberá exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.

Ahora que podemos salir debemos apelar a la responsabilidad social, sigamos las pautas de higiene de manos y de distancia social, mientras disfrutamos de una cerveza con amigas y amigos.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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