Vuelve la circulación entre departamentos, ¿y el transporte interurbano?

Miles de cordobeses esperan por la reactivación del servicio de colectivos interurbanos en la provincia, el cual está suspendido por un conflicto salarial desde abril.

Por Cristian Dominguez

A través de la Decisión Administrativa 2057/2020 de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno nacional habilitó este martes el transporte de pasajeros a larga distancia. Por el momento, solo están autorizadas las personas consideradas “esenciales”, ya sea por vía terrestre, ferroviaria o aérea.

Casi en simultáneo (con un día de diferencia) el Gobierno de Córdoba anunció este lunes que habilitará de manera escalonada la libre circulación interjurisdiccional en la provincia. Se trata de una medida que buscará reactivar la economía del turismo.

Ambas noticias generaron expectativas sobre qué sucederá con el transporte público interurbano en Córdoba, el cual está sin actividad hace más de 200 días. La particularidad en la provincia es que el serivicio no solo está paralizado por cuestiones sanitarias sino que también pesa un conflicto salarial en donde está involucrado el Gobierno, las empresas (nucleadas en la FETAP) y el sindicato de choferes (Aoita).

Te puede interesar: “Cerro Azul: suspendieron al jefe comunal por apología de la dictadura y del genocido”

En diálogo con EL RESALTADOR, el secretario gremial de Aoita, Emiliano Gramajo, sostuvo que los choferes están “esperanzados” de que la Provincia y las empresas retomen el diálogo formal con el sindicato para solucionar el faltante de pagos.

Según dijo el sindicalista, es “muy difícil” saber la dimensión de la deuda que tienen con los trabajadores porque la situación varía según la empresa. Al menos se sabe que, a mediados de noviembre, todavía no cobraron el mes de octubre.

La postura del gremio no tiene grises: si hay voluntad para solucionar el conflicto salarial, el transporte interurbano vuelve a funcionar; caso contrario, se mantendrá se mantendrá la suspensión del servicio. Gramajo sostuvo que “de parte de las empresas nunca hubo voluntad” de gestar un acuerdo, y en cuanto a los gobiernos “se tiran la pelota” entre la Provincia y la Nación.

Aún así desde Aoita esperan que, con la reactivación de la circulación, se apresuren a encontrar una salida. “Es importante aclarar que nosotros siempre tuvimos la voluntad de volver a trabajar“, expresó Gramajo.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de la Provincia dijeron a este medio que “están con definiciones” en estos días y que esperan que para diciembre haya colectivos en funcionamiento. Para esto, sostienen, será necesario que la Nación envíe subsidios a Córdoba.

×