Cerro Azul: suspendieron al jefe comunal por apología de la dictadura y del genocido

Vecinas y vecinos lograron apartar del cargo al funcionario Andrés Data. María Wherli de Hacemos por Córdoba, tomó ese cargo.

Crédito: Facebook Union Vecinal Cerro Azul

Ayer, la Comisión Comunal dispuso la suspensión de Data, sin goce de sueldo desde ese momento hasta que finalice el período del cargo electivo, que en este caso, era de 3 años y 27 días.

¿Qué dijo el funcionario que causó tanto malestar social? Andrés Data y Rocío Pérez, su pareja y secretaria, publicaron en sus redes sociales y whatsapp, mensajes que hacían apología a la última dictadura en Argentina y al Holocausto judío.

Ambos funcionarios usaron esas referencias para “repudiar” lo que fue la toma en Guernica; y el conflicto en el campo de la familia Etchevehere, en Entre Ríos.

Uno de los posteos presentaba un cartel rojo de “Propiedad Privada” con la cara del dictador Videla. Pero no fue todo, otra publicación mostraba a Hitler desafiando a que le ocupen “un campito”, en referencia a los campos de concentración, donde asesinaron a millones judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Estos mensajes negacionistas fueron para “defender la propiedad privada”…pero reveló como piensa la derecha más extrema del país. Pero la sociedad no se quedó de brazos cruzados, en un país democrático un funcionario no debería resaltar sucesos violentos que destruyeron tantas vidas.

Data no presentó la renuncia, no tuvo la intención de dejar su cargo. La suspensión se logró por la Comisión Vecinal, que si bien querían la renuncia, el oficialismo presentó la propuesta de la suspensión irrevocable hasta fin de mandato y aceptaron ese castigo.

Crédito: Facebook Union Vecinal Cerro Azul

En relación al punto anterior, mediante la resolución 15/2020 también fue inhabilitado para ocupar otros cargos en la comuna Cerro Azul.

El texto resalta que lo expresado por el ahora ex jefe comunal “ofende a la sociedad en su conjunto, constituyendo una provocación virtual explícita a todas las víctimas y familiares de la dictadura cívica militar”.

El documento enfatiza que estas expresiones “denotan un grado de irresponsabilidad por parte de quien las empleó al banalizar sucesos que rememoran la época más triste y oscura de nuestro país”.

Como ya mencionamos, como Jefa Comunal queda María Wherli , Natalia di Pace por Unión vecinal pasó a ser Tesorera, y Humberto Aliaga de Hacemos por Córdoba, obtuvo la secretaría.

#Historico Hoy el pueblo de Villa Cerro Azul empieza a construir una nueva historia.

Publicado por Union Vecinal Villa Cerro Azul en Lunes, 16 de noviembre de 2020
×