El voto en blanco, un protagonista de estas elecciones en Córdoba

Detrás de los tres partidos con más representación en la provincia y la capital cordobesa, el voto en blanco fue la opción más elegida por los electores. En algunos casos, como la elección de legislador por distrito único, fueron más de 300 mil los que votaron sin elegir algún candidato. En este sentido, queda la duda de saber si esto se debe a la falta de información sobre cómo utilizar la Boleta Única de Sufragio. 

Habiendo 12 candidatos para gobernar la provincia de Córdoba, el voto en blanco fue la cuarta opción más elegida en las elecciones de este domingo superando a la lista de Encuentro Vecinal. En total, fueron más de 116 mil sufragantes los que decidieron no optar por ninguno de los partidos postulados. 

Lo mismo expresaron las urnas en cuanto a la elección del nuevo intendente de la capital cordobesa. Ocupando el cuarto lugar, más de 60 mil personas votaron en blanco, igualando casi a la suma de las últimas 8 fuerzas políticas que aspiraron al mandato de la municipalidad. 

Otro dato no menor, y tal vez se debe a la falta de información sobre cómo utilizar la Boleta Única de Sufragio, es que en la categoría de legislador por distrito único hubo un total de 359.963 votos en blanco, lo que significa el 18,12%. Es decir, que obtuvo 69,034 votos más que la segunda fuerza elegida, Córdoba Cambia. 

 

Por Cristian Dominguez