Skip to content
Logo El Resaltador

<strong>Volver a los Noventas – Las mejores películas de la década</strong>

Publicado por:El Resaltador

Cuando Carlos I de Anillaco reinaba sobre estas tierras en los años 90, todo era paz y prosperidad. No era tan así, pero los nostálgicos lo recordamos de esa manera. Después de la caída del muro de Berlín, la globalización pasó a ser una realidad en todo el mundo. Esta situación, más el Plan de Convertibilidad (conocido como uno a uno, o un Peso un Dólar) hizo que, por lo menos hasta el 95, se viviera la fiesta capitalista en su máximo esplendor.

Carlito’s Way (1993)

Por Marija

Hoy nos toca de cerca una situación muy parecida, en cuanto a lo económico pero no a lo social. En los noventas se creía que las guerras iban a dejar de existir gracias a mejores acuerdos económicos, que Lady Diana iba a ser reina y que irse de vacaciones a Miami iba a ser accesible para todos los argentinos. Spoiler Alert nada de esto pasó, el plan del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, nos dejó con una deuda impagable, que colapsó en el 2001 con el gobierno de De La Rúa.

Bueno espero que estés listo para un remake en vida de una de las mejores décadas de la historia, porque si bien todo terminó bastante mal, las risas no faltaron. Siempre van a existir espacios de resistencia o refugio dentro del arte y la cultura.

Porque a pesar de los desafíos económicos, los 90 en Argentina fueron una época de reinvención y expresión cultural, donde buscamos encontrar nuestra voz en medio de tantos cambios. Por eso quiero recomendarte las mejores películas de esa década, como un mimo a los nostálgicos.

Carlito’s Way (1993)

Basada en las novelas del juez y escritor Edwin Torres, y dirigida por Brian De Palma, esta película de culto ambientada en los años 70, fue el film de gangsters que inauguró el género en esa década. Y te cuento como dato de color que en una de sus escenas aparece el cómico argentino Jorge Porcel.

Carlos Brigante (Al Pacino) es un narcotraficante que al salir de la cárcel decide alejarse de la mala vida y del crimen. Sin embargo, su pasado criminal no va a ser tan fácil de abandonar, y de a poco Carlitos se encuentra envuelto en las mismas actividades por las que terminó preso.

Esta historia de crimen y redención es una obra magistral, que se destaca por su paleta visual que refleja la decadencia y el glamour de Nueva York en los años 70.  Un logro cinematográfico que combina una narrativa cautivadora con una dirección magistral, que perdura en el tiempo.

La podés ver acá:

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/01/carlitos-way-1993-brian-de-palma.html

El hombre muerto (1995)

Tildada de Acid Western por su director Jim Jarmusch, esta película ambientada en el lejano oeste, es una innovación para el género. Su fotografía en blanco y negro crean una atmósfera melancólica y misteriosa, que se fusiona con los elementos surrealistas del film.

William Blake (Johnny Deep) es un contador que luego de un malentendido tiene que huir de la justicia junto a su nuevo amigo Nobody (Gary Farmer), un nativo americano que lo acompañará en un viaje que desafía cualquier noción de realidad o normalidad.

Mientras nos adentramos en la trama, nos damos cuenta de que lo relevante es la experiencia que tienen los protagonistas. Como las circunstancias de sus historias, sumado a las decisiones de cada uno, los llevan al lugar en donde se encuentran. La vida y la muerte a través del lente de Jarmusch es algo que de verdad vale la pena ver.

Mirala acá:

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/01/dead-man-1995-jim-jarmusch-subtitulado.html

Jackie Brown (1997)

Esta película no es tan conocida, pero te aseguro que es una de las mejores producciones de Quentin Tarantino. Tomando de referencia el cine Blaxploitation de los años 70, el director nos trae un género que quedó un poco en el olvido en las décadas posteriores.

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata que es acusada de tráfico de drogas y de lavado de dinero. Ella quiere evitar ir a la cárcel y colabora con la policía para atrapar al narcotraficante que era su proveedor.

Si bien en su momento fue criticada por ser diferente a otras películas de Tarantino, ya que Jackie tiene un ritmo más relajado y no hay tanta sangre, a esta altura ya es un film de culto indispensable para cualquier cinéfilo.

La encontras acá: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/03/jackie-brown-1997-quentin-tarantino.html

Martín (Hache) (1997)

Dirigida por Adolfo Aristarain, este drama y coproducción entre España y Argentina, es especial para aquellos que están armando las valijas o ya las armaron. El film profundiza el significado del desarraigo, y a la vez del valor que tienen las propias raíces.

Martín (Federico Luppi) es un director de cine que vive en España hace años y tomó la decisión de no volver jamás a la Argentina. Sin embargo, su hijo H, llamado así porque su nombre es igual al de su padre, tiene un accidente en Buenos Aires y Martín decide volver. Juntos van a iniciar un viaje para recomponer su relación como padre e hijo.

Un clásico de su época y destacada por las actuaciones de Cecilia Roth, Ana María Picchio y Juan Diego Botto. Muy recomendable para los que tenemos amigos o familia viviendo en el exterior, que sabemos que los vínculos permanecen más allá de la distancia.

Está completa en YouTube:

Todo sobre mi madre (1999)

Dirigida por el renombrado Pedro Almodóvar, este drama nos muestra una trama muy profunda acerca de la maternidad y la búsqueda de la identidad. El director nos hace reflexionar sobre la influencia que puede tener el mundo exterior en la formación de nuestra personalidad.

Manuela (Cecilia Roth) es una enfermera argentina que supervisa los trasplantes de órganos en un hospital de Madrid. Es madre soltera de Esteban, y su vida transcurre con normalidad hasta que un desafortunado accidente la lleva a reencontrarse con personas de su pasado, que creía haber enterrado en el olvido.

Ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en el año 2000, esta producción consolidó la posición de Almodóvar como uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo.

La encontrás en Netflix

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá