“Volver a casa para prepararse, y salir nuevamente a la cancha”

Actualizado: 20 abril, 2020

Argentinas y argentinos estamos atravesando una situación extraordinaria. La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha revelado las facetas mas solidarias de la población pero también las más mezquinas: personas les piden a los profesionales de salud que se busquen otros espacios para vivir. Marginar a quienes están arriesgando su vida, marginar a quienes no pueden abrazara a su familia cuando cruzan la puerta, marginar a quienes están en la línea de fuego contra la pandemia, son reflejos de la falta de información y de empatía.

Rodrigo Cuba. Cruz Roja Argentina.

Rodrigo Cuba, licenciado en enfermería y psicólogo, se desempeña como Director nacional de Desarrollo Humano de la Cruz Roja, en argentina. Trabaja activamente en el marco de la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19, y hace una semana tuvo que vivir un hecho de discriminación de parte de sus vecinos y vecinas.

“Encontré en el ascensor de mi edificio un cartel que me invitaba, de buena manera, a no volver, porque manifestaban que tenían que cuidarse. Indirectamente como que había miedo a que yo pudiera contagiarlos”, contó Cuba.

El entrevistado explicó que entre las sensaciones que le generó ese hecho, sintió un poco de tristeza.

“Uno lo primero que quiere hacer es volver a casa, esto implica desconectarse, prepararse para salir al otro día a la cancha, llenarse de la familia de uno o de la persona con que uno vive”, dijo Rodrigo.

A partir de ese suceso, llegaron a la conclusión de la importancia de informar más y mejor sobre el COVID-19. Para el profesional, cuando se conjugan desinformación, miedo e incertidumbre, a veces se generan estas reacciones, típicos casos de estigma.

Te puede interesar: ¿Se puede tener coronavirus dos veces?

Fuente: Cruz Roja Argentina

Se posicionaron desde una perspectiva de responsabilidad en materia de comunicación. Seguir informando, contar los pasos que realizan los profesionales de salud o el personal que está en primera línea contra la pandemia, para evitar el contagio.

Para Cuba, la información sobre estos cuidados y medidas de prevención que toman tanto en sus lugares de trabajo como cuando regresan a sus hogares, deberían disminuir el miedo dentro de la sociedad e indirectamente el estigma que pueden vivir sus compañeros y compañeras.

“Hoy estamos en el frente de la batalla pero la lucha la damos entre todos. Creo que cada uno aporta su granito de arena y cada uno es protagonista desde lo que le toca hacer. Es protagonista el médico desde el arte de curar, el psicólogo desde el arte de escuchar, y es protagonista el que se queda en su casa cumpliendo el aislamiento”, enfatizó Rodrigo.

Cuba es responsable del monitoreo en el centro de tele asistencia de Cruz Roja Argentina, del montaje de los hospitales de campaña (centros de refugios para pacientes leves), y junto con otro colega, comparte la tarea de traer los insumos médicos y la aparatología técnica que se está comprando en el exterior.

¿Cómo se prepara Cruz Roja para poder enfrentar a la pandemia? “Con estrategias que les permitan a las personas poder estar en sus casa, de manera digna y segura, en ese sentido, llevando acciones y actividades que las familias puedan realizar, y que apuntan a la ventilación emocional, o a la disminución de niveles de estrés en los grupos familiares, que muchas veces se terminan traduciendo en situaciones de violencia”, explicó el entrevistado.

Para cumplir con los objetivos del párrafo anterior cuentan con servicios teleasistidos, por medio de los cuales atienden a personas dentro de los grupos de riesgo, personas que han mantenido contacto estrecho y adultos mayores. De esta manera, los voluntarios de cruz roja pueden estar cerca de las personas, de manera remota.

Rodrigo contó que están preparando centros de asistencias, cuyo objetivo principal es atender pacientes leves, de manera digna, y que esa atención no implique que su situación se agrave, ni que se vean vulnerados en sus derechos.

“Hoy estamos montando varios centros en el país, uno de ellos y quizá el más grande es el centro de Tecnópolis, con alcance para 2500 personas, en caso de que fuera necesario”, profundizó el Director de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina.

La organización humanitaria, desarrolló una estrategia de comunicación, tiene que ver con la posibilidad de brindar la información que las personas necesitan en su día a día, de fuentes oficiales; y detectar informaciones falsas, fakes news.

El trabajo de las y los voluntarios también contempla la asistencia para migrantes, personas en situación de calle y sectores vulnerables, mediante la entrega de kits o módulos de higiene, alimentarios, y de limpieza.

Por último, Rodrigo sostuvo que no hay manera de dar esta lucha de manera individual, nos toca estar juntos a todos y todas. Tengamos presente que los y las profesionales de salud que deben salir de sus casas, esperan también poder volver, y que esto no implique actos de discriminación.

Por Emi Urouro

Compartí la nota