Violencia de género: proponen que la denunciante ocupe el puesto del agresor

Las políticas públicas con perspectiva de género deben ser integrales, recientemente, la Pampa aplicó una reparación histórica para una mujer en situación de violencia, y Neuquén parece seguir esos pasos.

Alejandra Oehrens, de la Subsecretaria de las Mujeres, propuso que la vacante del puesto laboral que se produzca por motivo de haber ejercido violencia de género, pueda ser ocupado por la mujer que atravesó esa situación o por algún hijo/a.

Vale recordar, que hace unos días, la Municipalidad de Santa Rosa de La Pampa implementó por primera vez en el país políticas de reparación con perspectiva de género. La línea propuesta es similar a la de ese caso.

La iniciativa se presentó oficialmente el día de hoy, y abarca tanto el nivel provincial, mediante un proyecto de Ley, y el sector municipal de la capital de Nequén, mediante un proyecto de Ordenanza.

La propuesta fue elaborado por el equipos técnico de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén.

La idea tuvo como antecedente un fallo judicial, que sentando jurisprudencia, estableció que a una víctima de violencia correspondía otorgarle el puesto laboral del agresor.

“Desde la creación de la Subsecretaría, en este primer año de trabajo hemos detectado que muchas mujeres, víctimas de violencia, no se animan a denunciar  por temor a perder el ingreso que genera el sueldo del agresor“, resaltó Oehrens al momento de presentar la propuesta.

Y agregó: “A partir del fallo judicial, vemos que se abre la posibilidad de construir un nuevo paradigma en la protección a las víctimas, que les haga perder el temor a quedarse sin el sustento económico para ellas y sus hijos”.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

×