Villa Dolores: FAT invita a la Tercera Jornada de Información Pública Ambiental

Villa Dolores: FAT invita a la Tercera Jornada de Información Pública Ambiental

El Foro Ambiental Traslasierra (FAT), invita a participar de la Tercera Jornada de Información Pública Ambiental. El evento será el día 20 de Julio, a las 17:00, en el Salón de Cultura, de la Municipalidad de Villa Dolores.

Luis “Hueso” Jiménez, antropólogo y miembro de la Mesa Técnica del Foro, explicó que los objetivos de las jornadas son difundir las distintas problemáticas ambientales de traslasierra, desde la óptica de una investigación sistemática. Si bien no reciben apoyo por parte del Gobierno provincial, el FAT tiene una buena relación con los gobiernos locales.

“Hay varios municipios de traslasierra que han aprobado ordenanzas trabajadas/elaboradas por el foro”, comentó el antropólogo. El caso de las ordenanzas que prohíben la megaminería en las tapias, es el ejemplo más reciente de estos vínculos locales.

El Foro Ambiental Traslasierra investiga y desarrolla informes técnicos, explicar en profundidad porque ocurren determinados problemas ambientales. “La línea que viene trabajando el foro desde hace bastante tiempo, es la idea de que es el conocimiento, lo que hace que las personas se organicen”, expresó Hueso Jiménez.

Para el antropólogo, cuando se brinda a la sociedad una información clara, precisa y ordenada, la respuesta es muy grande y positiva. Por ese motivo, hay que tomarse el tiempo  de trabajar con la información, para convertirla en algo que pueda ser leído por cualquier vecino y vecina del Valle.

Las movilizaciones en traslasierra, en torno a la temática de la mina de litio en las tapias, se dieron en parte por la información difundida.

El estado del agua potable, los agrotóxicos usados en las plantaciones de papa y los constantes incendios, son temas de deben ser explicados minuciosamente según Jiménez. “Cuando la explicación está, la respuesta de la sociedad es amplia. Por creemos que es importante que la gente vaya este tipo de jornadas de información ambiental”