Córdoba

Villa Allende: la cooperativa "Recicladores de las Sierras" llegó a un acuerdo con la municipalidad

Luego de meses sin respuestas, las autoridades decidieron dar curso a un proyecto presentado por la cooperativa, para garantizar condiciones dignas de trabajo y reconocimiento oficial como trabajadores. Hace unos días, los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa de cartoneros "Recicladores de las Sierras" de Villa Allende aplicaron una medida de fuerza en el basural […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Luego de meses sin respuestas, las autoridades decidieron dar curso a un proyecto presentado por la cooperativa, para garantizar condiciones dignas de trabajo y reconocimiento oficial como trabajadores.

Foto: Facebook MTE Córdoba

Hace unos días, los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa de cartoneros "Recicladores de las Sierras" de Villa Allende aplicaron una medida de fuerza en el basural de la localidad.

El motivo de dicha decisión fue presionar al municipio para que de curso a un proyecto presentado desde hace tiempo, para que se los reconozca como verdaderos trabajadores y para garantizar condiciones dignas de trabajo.

Te puede interesar: "Trabajadores de la economía popular inauguran dos plantas de reciclado en Córdoba"

Mediante un comunicado, manifestaron: "Somos 25 trabajadores en proceso de cooperativización, nos dedicamos a la recolección de cartón en el ex basural de la ciudad y trabajamos en condiciones lamentables que están a simple vista".

La municipalidad llegó a un acuerdo con los trabajadores

Luego de la jornada de lucha y de muchos meses sin respuestas, la municipalidad hizo lugar al reclamo y decidió avanzar en la concreción del proyecto presentado por la cooperativa.

En este marco, El Resaltador dialogó con Maximiliano Molina, presidente de "Recicladores de las Sierras", quien comentó que el acuerdo es para que "estudien el proyecto, y que nosotros podamos también ir formándonos como cooperativa, para emprender el trabajo de reciclado".

"Hemos tenido una reunión con el subsecretario de Gobierno, Máximo Mansilla, y con la Secretaría de Ambiente. Ellos, inicialmente, iban a tener tiempo hasta noviembre para definir si firmaban o no el proyecto, pero ahora nos han dado la posibilidad de ingresar como cooperativa al reciclado de Villa Allende", explicó Molina.

Trabajo digno

En línea con lo anterior, Maximiliano destacó que entre los trabajadores de la cooperativa prima fundamentalmente el compañerismo y la "distribución equitativa del dinero". Las tareas realizadas son sacar plástico, cartón, cobre y bronce y prensar los materiales.

"Hemos recibido la ayuda de Argentina Recicla, hemos podido alcanzar en este tiempo algunas cosas esenciales: ropa, borceguíes, guantes, bolsones para juntar. Estamos contentos, la municipalidad nos escuchó y nos dio la atención que necesitábamos, armamos una mesa de trabajo y eso es lo más importante", manifestó.

Para finalizar, el presidente de la cooperativa "Recicladores de las Sierras" ratificó que lo fundamental es que puedan ser reconocidos como trabajadores por el gobierno local. "No solo vamos a incorporar a la gente del basural, sino también a quienes están en las calles trabajando, para brindarles un trabajo digno y que todos tengan un seguro social".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último