Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Córdoba

Villa Allende: convocan a movilizar por una Reserva Natural sin Minería

El Gobierno de Córdoba sigue habilitando el avance de proyectos extractivistas, ante este panorama, vecinas y vecinos se organizan para visibilizar la problemática. Por Emi Urouro Para el 31 de julio, organizaciones ambientalistas convocan a una caravana para defender la Reserva de Villa Allende. La acción comenzaría a las 15:00, y en los próximos días […]

🕒  4 minutos de lectura

El Gobierno de Córdoba sigue habilitando el avance de proyectos extractivistas, ante este panorama, vecinas y vecinos se organizan para visibilizar la problemática.

Villa Allende: convocan a movilizar por una Reserva Natural sin Minería. Crédito: Facebook "Reserva Hídrica Recreativa Y Natural Villa Allende"

Por Emi Urouro

Para el 31 de julio, organizaciones ambientalistas convocan a una caravana para defender la Reserva de Villa Allende. La acción comenzaría a las 15:00, y en los próximos días se dará a conocer el recorrido de la movilización.

¿Por qué se manifiesta la ciudadanía cordobesa? Exigen un freno inmediato al avance de la Minera El Gran Ombú, dicen "NO AL CIERRE DEL CAMINO PÚBLICO SAN FERNANDO"; y rechazan el proyecto de Cantera Puesto de Funes, que el Gobierno provincial pretende instalar entre la Reserva Bamba (La Calera) y la Reserva Supaj Ñuñu (Villa Allende).

Para profundizar en la problemática y en la convocatoria, nos comunicamos con Silvana Sánchez, vecina y consejera del consejo de ambiente de Villa Allende. La entrevistada nos comentó que la caravana busca "llamar la atención de las autoridades municipales en torno a la activación urgente del diseño, aplicación y ejecución de un plan de manejo para la Reserva Natural Villa Allende, contemplado por una ordenanza del año 2002. (...) El Ejecutivo municipal sigue sin implementarlo (...) esto del conflicto de intereses entre que representa la Reserva y la minería a cielo abierto, en este caso, El Gran Ombú"

Villa Allende: convocan a movilizar por una Reserva Natural sin Minería. Crédito: Facebook "Reserva Hídrica Recreativa Y Natural Villa Allende"

En ese sentido, destacó que la participación ciudadana es clave porque esto genera que el reclamo tenga legitimidad, "porque si bien hay leyes, muchas veces, son letra muerta si no se llevan a la práctica, como pasa en este caso".

Te puede interesar: El Foro Ambiental Córdoba rechaza el proyecto de Cantera Puesto de Funes

En relación al punto anterior, existen ordenanzas municipales, leyes provinciales y la Constitución Nacional que avalan que el área, de 8 mil hectáreas, sea protegida, preservada y cuidada, para el disfrute de la población.

La organización colectiva es base de la conquista del derecho a un ambiente sano. La Reserva de Villa Allende -administrada por el Ejecutivo de la ciudad- colinda con otras reservas naturales, como las de La Calera, Saldán, Mendiolaza, Unquillo y Consquín. Es decir, forman un corredor de sectores protegidos.

CÓRDOBA / AMBIENTE. Construcción participativa del Corredor de Sierras  Chicas
Corredor de sectores protegidos en Sierras Chicas. Imagen: La Izquierda Diario.

Desde la cuenta de Instagram "La Reserva No se Toca", denuncian que la Minera El Gran Ombú presiona por el cierre de un camino público para dinamitar cerros y realizar prácticas extractivistas, lo que impactaría en la flora, fauna, y el patrimonio histórico cultural de la zona.

Explica Silvina Sánchez: "Este camino une Villa Allende y la Calera a través de la Reserva Natural (...) El cierre anularía la legitimidad de ese camino y la libre circulación que, en parte, impiden que la minera haga lo que quieran con ese lugar. Además, estas empresas han adquirido terrenos, varias hectáreas- no hay tierras fiscales, todas tienen propietarios-, por lo que hemos denunciado ante la Justicia. Por ahora, Vialidad nunca nos contestó, el Gobierno anunció que declaraba el camino de interés provincial, pero no hemos visto nada en el papel. Hay una gran distancia entre lo que se dice y lo que se hace".

De concretarse el cierre del camino, la minería a cielo abierto va a acabar con la Reserva natural. Y esto se viene denunciando desde el año 2011 por vecinas y vecinos de Villa Allende.

"Si no hay solución, ¿hay dialogo real con las autoridades? No es casual que las mineras avancen y los Gobiernos no definan cuestiones de planes de manejo y acción, quizá se apele al cansancio de la ciudadanía. Recordemos que todo lo que se hace es voluntario. Por eso, es vital que la gente movilice en defensa en uno de los últimos parches de bosque nativo de la provincia, el pulmón verde de Córdoba capital que alberga bosque nativo y la cuenca hídrica", reclama.

Los intendentes deben decidir la ejecución de una política pública consensuada con la comunidad, en Villa aAllende están pidiendo la aplicación de leyes en torno a la protección de la reserva natural ¿Escucharán este reclamo?

Por otra parte, es necesario destacar que el próximo martes 3 de agosto se pretende convocar a una audiencia pública en la localidad de Villa Allende, con el objetivo de presentar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto minero "Cantera Puesto de Funes", que se ubicaría entre las reservas Bamba y Villa Allende.

En relación al punto anterior, ambientalistas critican, entre otras cosas, que dicha propuesta se encuentra un 99% en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Ante este panorama, la organización colectiva es clave para preservar al ambiente. Por eso, invitan a sumarse el 31 de julio a las 15:00 de la caravana "Por una Reserva sin Minería".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último