Actualidad

VIH: el estigma y la discriminación perduran en Argentina

Desde la Red Argentina de Jóvenes y AdolescentesPositivos (RAJAP) se difundió el Índice de Estigma yDiscriminación hacia las personas con VIH en la Argentina 2.0. Se entrevistaron 948 personas de AMBA, NOA, NEA y Cuyo. Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) se difundieron en abril de este año los resultados del […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes
Positivos (RAJAP) se difundió el Índice de Estigma y
Discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina 2.0. Se entrevistaron 948 personas de AMBA, NOA, NEA y Cuyo.

Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) se difundieron en abril de este año los resultados del Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina 2.0. Se trata deun estudio realizado a nivel nacional y en el contexto del COVID. Cuenta con un capítulo específico sobre mujeres y representa un hito a nivel global. Esto se debe a que es la primera vez en la historia que una organización de jóvenes con VIH hace una investigación de esta magnitud.

Al mismo tiempo, se encuentran llevando adelante una campaña de comunicación, con la información estratégica que creen que toda la sociedad argentina debe conocer sobre VIH y Sida. RAJAP es una organización argentina de jóvenes y adolescentes viviendo con VIH que tiene presencia en todas las regiones del país. Poseen una trayectoria de más de 12 años y surgieron por la necesidad de la juventud de tener un espacio de articulación en torno a sus experiencias.

En el mismo sentido, el 1 de diciembre -Día Internacional de la Lucha Contra el VIH-SIDA- se invita a un twitazo para visibilizar la importancia de terminar con el estigma y la discriminación hacia las personas viviendo con VIH en nuestro país. Es la primera vez a nivel mundial que un estudio así es realizado por una red de jóvenes positivos y positivas.

Así, esta investigación fue realizada con el objetivo de "recolectar evidencia que pueda aportar en el diseño de políticas públicas más inclusivas, con perspectiva de género y derechos humanos. Para la eliminación del estigma y discriminación que impiden a las personas con VIH acceder a los servicios de salud, ejercer sus derechos fundamentales y tener una vida libre de violencias en su entorno social". La misma fue desarrollada durante la pandemia, entre 2019 y 2021, entrevistando a 948 personas con VIH que viven en AMBA, NOA, NEA y Cuyo.

Te puede interesar: "Día Mundial del VIH/Sida: ¿Qué actividades habrá en Córdoba?"

¿Qué datos arrojó la investigación?

Si bien en Argentina la mayor parte de la población viviendo con VIH se identifica como varón-cis, el informe citado dice que son las mujeres con VIH las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia por razones de género. "Los prejuicios instalados en nuestra sociedad impactan aún más sobre ellas. Este es, en efecto, el grupo etario que más dudó en realizarse la prueba de VIH por temor a la opinión de otras personas en caso de tener un resultado positivo", apunta el estudio.

Dentro de este mismo análisis, cuando se analizaron los resultados por regiones, las más afectadas fueron el NEA y el NOA. Según el documento de RAJAP, muchas personas con VIH o Sida en el país reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación. Por ejemplo, los datos evidencian que el 16 % de la población encuestada dijo haber sido obligada a hacerse la prueba del VIH. También a divulgar su estado serológico para aplicar a un trabajo u obtener un plan de pensión.

Al mismo tiempo, el 95% de las y los encuestados afirmó estar cumpliendo con el tratamiento antirretroviral (TARV). Si bien existe un marco legal que ampara los derechos de las personas con VIH, todavía 2 de cada 10 desconocen que exista una Ley de SIDA en la Argentina. Asimismo, la mitad de ellas considera que no se respeta la confidencialidad de su historia clínica. A la vez, 8 de cada 10 personas con VIH tienen dificultades para hacer público su diagnóstico positivo.

"En relación al doble estigma, este estudio permitió relevar que para las poblaciones clave es mayor el índice de estigma por su identidad de género u orientación sexual que por su estado serológico. Un 47% de los hombres que tienen sexo con otros hombres encuestados dijo haber recibido comentarios discriminatorios por parte de su familia debido a su orientación sexual. Casi la mitad (25%) dijo haberlos recibido por ser seropositivo".

Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)

El estudio partió desde una perspectiva interseccional. Esto permitió evidenciar que las poblaciones con VIH más afectadas por el estigma, la discriminación y la violencia en todos los niveles son las mujeres trans (18%). También las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%). Este fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el INADI. Contó con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último