VIH: Alertan por la falta de retrovirales para el tratamiento

VIH: Alertan por la falta de retrovirales para el tratamiento

La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), alerta por la falta de retrovirales para el tratamiento de VIH. Según informó la Dirección Nacional SIDA y Enfermedades de Trasmisión Sexual, existe una falta de stock de 3 medicamentos, y para fin de año se estima agotar 15 más, para el tratamiento del virus.

Es importante resaltar que la Dirección Nacional de Sida, sufrió este año un recorte presupuestario de $1700 millones. Dicho ajuste perjudica la provisión pública y gratuita de medicamentos para tuberculosis, hepatitis C, y VIH, por lo que se estima que 15 mil personas corren riesgo de no recibir los medicamentos, garantizados por ley.

En Argentina existen 86.338 personas con el virus VIH, según la información brindada por el ex ministerio de Salud de la Nación. Según los datos obtenidos por la consulta de GEP, existen faltantes de medicamentos que conforman los esquemas antirretrovirales, usados por esa parte de la población.

A partir de la información otorgada por la Dirección Nacional de Sida, a partir de una consulta formal del Grupo Efecto Positivo, se reveló la inexistencia de stock de efavirenz,  de las combinaciones darunavir/ritovanir, y tenofovir/emtricitabina/efavirenz, desde junio de 2019. Estos medicamentos son usados por pacientes que tienen el virus, para poder llevar una vida normal.

Luego de que se conociera la falta de medicamentos para tratamientos de VIH, Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, sostuvo que el presupuesto y los tratamientos están garantizados por el Estado. El secretario expresó que solo la combinación darunavir/ritovanir, había disminuido su stock.

Por su parte, José María di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo, en diálogo con página12, denunció la privatización encubierta de la salud a través del sistema de aseguradoras. Para di Bello, el gobierno de Macri considera la salud como un gasto, y no un derecho.