Deportes

Victoria Arrietto, capitana de Belgrano: "Demostramos que estamos a la altura de la primera división"

La mediocampista de las Piratas se refirió a la primera experiencia del equipo en la máxima categoría de cara a un nuevo desafío. Balances, competencia, federalismo y ser referente. Belgrano de Córdoba jugó su primer año en la Primera División de AFA, y cerró la temporada siendo subcampeón del fútbol femenino. Las Piratas, desde su […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

La mediocampista de las Piratas se refirió a la primera experiencia del equipo en la máxima categoría de cara a un nuevo desafío. Balances, competencia, federalismo y ser referente.


La capitana Victoria Arrietto en el batacazo contra Racing para clasificar a semis de la Copa de la Liga 2023. Foto: Prensa Belgrano

Belgrano de Córdoba jugó su primer año en la Primera División de AFA, y cerró la temporada siendo subcampeón del fútbol femenino.

Las Piratas, desde su inclusión en torneos de la casa madre del fútbol nacional, en el 2021 en la Primera C, supieron que estaban para competir más que participar.

En medio de su segunda pretemporada en primera, tras otro año histórico que construyeron para el fútbol femenino cordobés y nacional, su capitana, Victoria "Colo" Arrietto dialogó con El Resaltador.

"Nuestro primer año en primera fue bueno. Al principio nos costó un poco, porque nos encontramos con equipos difíciles, un juego más rápido y más físico. De a poco supimos ir adaptándonos, y mi adaptación fue de la mano con la del equipo", expresó la mediocampista.

La Colo se refirió a la diferencia que transitaron centre el ascenso y la A semiprofesional, y destacó que fueron de menos a mas entre el Torneo YPF y la Copa de la Liga, segunda competición en la que subcampeonaron.

"La toma de decisión tenía que ser más rápida, pero nos sentimos bien en la diferencia del primer torneo con la Copa de la Liga. Creo que el parate que hubo en el medio nos ayudó un poco para para hacer un clic, seguir entrenando y para darlo todo en esa segunda parte en la que la que nos fue mucho mejor. Pudimos demostrar nuestro juego, lo que veníamos haciendo todos estos años. Pudimos aclimatarnos bien, y demostrar todos estos años que venimos compitiendo que estamos a la altura al nivel de una primera división."

Belgrano de Córdoba, en el primer torneo de 2023, culminó en el 9° puesto de la tabla final, con 28 unidades, resultados de 9 triunfos, 9 derrotas y un empate.

Mientras que en el segundo torneo, en la Copa de la Liga Femenina, subcampeonaron tras jugar la final contra Boca Juniors. Lo que demostró un crecimiento y mejora del equipo.

Te puede interesar: Comienza la tercera edición de la Copa Federal Femenina

La 5, capitana del barco pirata

Victoria tiene 23 años, se calza la cinta de capitana y encara todos los partidos como si tuviera muchos más.

Si para sus vecinos Alberdi es el lugar donde se enciende el motor de la alegría, la Colo es el motor del femenino de Belgrano dónde se enciende el fútbol.

Desde su llegada al club en 2019, Arrietto se convirtió en el corazón de las Piratas. En el engranaje que genera juego e ilusión. Una volante central de un pie exquisito, ofensiva y de muchísima habilidad para tener la pelota.

La Colo no concibe el fútbol sin jugarlo en equipo, y en ella es dónde todo se construye. Y en esta temporada, no sólo fue la arquitecta del equipo, sino también la capitana del barco.

"Hoy me toca llevar la cinta y estar con este plantel que tiene muchas compañeras con las que venimos desde hace un par de años. También se fueron sumando mas jugadoras y se adaptaron muy bien. Entonces tenemos un grupo muy lindo."

La 5 de Belgrano también habló sobre ser referente y la herencia recibida de las históricas que, hasta hace unos días, vistieron la camiseta de Belgrano.

Más específicamente, tras su emotiva despedida y salida del Celeste, Arrietto se refirió a Mariana "Pomu" Sánchez, la leyenda del Pirata que tendrá su primera experiencia en el exterior a sus 35 años.

"Fueron muchos años al lado de la Pomu, de gente como la Gaby (Ricca) que todavía sigue en el club, y de referentes que nos van acompañando en este camino. A mí se me hace mucho más fácil el camino para que hoy pueda estar donde estoy y acompañar el equipo desde este lugar."

"En el club nos quedamos un poco tristes con la salida de la Pomu, pero a la vez estamos muy contentas por ella. En el equipo nos dejó cosas increíbles, así que son muchos años de aprendizaje. Y hacer todo este camino al lado de una referenta como ella, la verdad que es increíble. Deja muchas cosas en el equipo y nos ayudó muchísimo a todas. Después de tantos años de lucha, que pueda vivir esto es algo increíble", expresó la Colo.

Arrietto también, demostrando una vez más su visión en lo colectivo sobre lo individual, reflexionó sobre la salida de Sánchez con una perspectiva particular.

La profesionalización del fútbol femenino, y en este caso, la de Belgrano desde su primer año en Primera División, no sólo permitió que las jugadoras accedan a un derecho en el deporte, sino que también eso les permitió mejores entrenamientos y crecer como deportistas.

Junto a la difusión de la disciplina, muchas jugadoras de Argentina tuvieron la chance de ser vistas en otras ligas del exterior, y poder tener la experiencia de jugar afuera. Una realidad que antes era inexistente.

"Que las más grandes puedan vivir esto es algo muy bueno, porque ellas creían que ya no iban a poder llegar a esto, que sólo las más chicas lo íbamos a vivir. Que la Pomu pueda vivirlo, la verdad que es algo hermoso y bueno. Le deseo que lo disfrute un montón. Y acá las puertas de su casa van a estar abiertas siempre", expresó sobre Sánchez, historia viva de Belgrano.

Fútbol femenino ¿Federal?

En una entrevista en MostriTV, streaming de El Resaltador, en el programa No Estamos Solos, Milagros Cisneros y Sabrina Maldonado, jugadoras de Belgrano, se refirieron al federalismo en la disciplina y abrieron el debate del trato recibido.

Ambas jugadoras expresaron las diferencias que sintieron desde las transmisiones televisivas, compañeras de otros equipos y de las propias árbitras por no ser de Buenos Aires.

"Con respecto al federalismo, todavía le falta al fútbol femenino, pero es algo que de a poco va creciendo. Siendo del interior siempre cuesta. Por ejemplo, sufrimos el fixture en la Copa de la Liga, jugamos más de visitante que de local, y no todos los partidos concentramos. Durante el año viajamos una vez cada 15 días", detalló Victoria Arrietto.

"Después, las transmisiones. Cuando jugamos acá, en Córdoba, fueron muy pocas las oficiales. La mayoría de las veces nos transmiten cuando vamos a Buenos Aires. Y después con las árbitras también, generalmente con los equipos más grandes nos vemos desfavorecidas. Seguramente se va a ir corrigiendo", completó.

Te puede interesar: El fútbol femenino televisado en los medios públicos: la histórica conquista que puede llegar a su fin

4 de 18: un número histórico

Afortunadamente, este año, por primera vez en la historia del fútbol femenino de Argentina, habrán 4 equipos no pertenecientes al AMBA en la primera división.

Belgrano de Córdoba, Rosario Central, Newell's Old Boys de Rosario y, tras haber ascendido, el cuarto equipo debería ser San Luis FC. No obstante, debido a su intervención, su participación está en duda.

Siguiendo accionares de años anteriores, como cuando se disolvió Villa San Carlos en la Primera B, Newells, que había quedado en la puerta para subir a la segunda división, hizo lo propio, en este caso, si las puntanas quedan inhabilitadas de forma permanente, Talleres de Córdoba debería ser el beneficiado.

Indistintamente de lo que se resuelva, la seguridad es que será la temporada con mas clubes que no son ni de Provincia ni de Ciudad de Buenos Aires.

Este año, el fútbol femenino federal será un 22% de la competencia. Un número que toma mas fuerza contemplando que los dos ascensos no pertenecen al AMBA, por más que en la segunda división las porteñas y bonaerenses hayan sido mayoría.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último