Actualidad

Vicentin: proponen un esquema de empresa mixta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hicieron pública la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar para el futuro del grupo agroexportador con un esquema de empresa mixta, es decir, similar al de YPF. Este formato de compañía, se aplicaría una vez que se hubiera llevado a cabo la expropiación de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hicieron pública la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar para el futuro del grupo agroexportador con un esquema de empresa mixta, es decir, similar al de YPF.

Reunión del Gobierno con el directorio de Vicentin

Este formato de compañía, se aplicaría una vez que se hubiera llevado a cabo la expropiación de Vicentin. En diálogo con Radio 10, Fernández aseguró que el Gobierno está "intentando rescatar una empresa que está al borde de la quiebra", argumento mantenido desde el día 1 del anunció de la intervención.

Según el mandatario, dicho rescate es necesario llevarlo a cabo mediante una expropiación "por una cuestión de transparencia". Así mismo, destacó que "el objetivo más prioritario es que la empresa vuelva a producir y exportar, como corresponde".

El presidente sostuvo que no puede pensar en un país que necesita crecer en default y tampoco puede ver impávido cómo se cae una empresa de la talla de Vicentin, donde los mismos accionistas le dicen 'no tenemos cómo salvarla', que no pueden hacerse cargo de nada y piden que el Estado se haga cargo sin necesidad de dictar una ley de expropiación, pero, en palabras del Fernández "uno debe hacerlo por una cuestión de transparencia exclusivamente".

Para el mandatario, el único instrumento que advierten para rescatar Vicentin es la expropiación, porque el Estado no tiene otro elemento, porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda y porque YPF Agro no es una sociedad anónima, es una unidad de negocios que depende de YPF que es una empresa cuyo objetivo es la explotación básicamente de hidrocarburos.

Te puede interesar: Claves para entender por qué y cómo será la expropiación de Vicentin

Siguiendo el punto anterior, Fernández resaltó que el vínculo de YPF y la agricultura tiene que ver con productos que YPF tiene para la fertilización del campo pero no la explotación agrícola y mucho menos la exportación de cereales.

"Intento rescatarla porque allí hay 2.600 productores agrícolas estafados, porque hay 2.000 personas que trabajan, porque la ciudad de Avellaneda vive de Vicentin, porque es un operador muy importante en el mundo cerealero y en la exportación de cereales de Argentina y porque ese mercado es estratégico para el desarrollo económico argentino y en ese contexto tiene mucho sentido que el Estado tenga una empresa testigo", concluyó el Presidente.

En dialogo con La Capital, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que la participación de los actuales acreedores comerciales, por ejemplo Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), como parte de la empresa "es una posibilidad muy clara y nos interesa muchísimo".

"Estamos hablando de un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias petroleras", afirmó Kulfas .

En ese sentido, en la composición societaria mixta de YPF, el Estado argentino posee el 51 % de las acciones y el 49 % restante cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York.

Fuente Télam

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último