Actualidad

"Veranito" en pleno invierno: El martes fue el día más caluroso a nivel mundial desde 1979

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que el 3 de julio se rompió el récord con 17 ºC de promedio global, y el martes se sobrepasó el registro con 17,18°C. En Córdoba, tuvimos 30,1°C el 4 de julio en pleno invierno. El martes fue el día más caluroso a nivel mundial desde […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que el 3 de julio se rompió el récord con 17 ºC de promedio global, y el martes se sobrepasó el registro con 17,18°C. En Córdoba, tuvimos 30,1°C el 4 de julio en pleno invierno.

El lunes fue el día más caluroso a nivel mundial desde 1979.

El martes fue el día más caluroso a nivel mundial desde que existen mediciones de este tipo, en 1979. No, no se trata de un "veranito" en invierno, se trata del cambio climático, la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero, y tantas otras consecuencias de la intervención del hombre en el planeta.

Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el lunes, las mediciones superaron por primera vez el umbral de 17 ºC de promedio global. Mientras que el martes, se sobrepasó esa temperatura con 17,18°C. El registro "récord" anterior fue de 16,92 ºC el 24 de julio de 2022.

A principios de junio, las temperaturas medias mundiales ya fueron las más altas jamás registradas en ese periodo por el servicio europeo Copérnico.

A su vez, se señala que estos registros podrían ser mayores en lo que resta del año ya que se anticipa la llegada del fenómeno del Niño, y debido a que está comenzando el verano boreal, correspondiente al hemisferio norte.

El Niño es un calentamiento de las temperaturas de la superficie del agua en el océano Pacífico oriental y central, relacionado a condiciones meteorológicas extremas como ciclones tropicales, lluvias torrenciales y sequías graves. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este fenómeno se produce por término medio cada dos a siete años y puede durar entre nueve y doce meses.

Te puede interesar: "Cerro Pistarini", crean una nueva reserva natural en Córdoba

“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y del océano”, declaró en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Desde la institución, también señalaron que hay un 90% de probabilidades de que El Niño persista en la segunda mitad de 2023 y que se espera que fuera “al menos de fuerza moderada”.

El año 2016, el más caluroso desde que se tiene constancia, coincidió con un fuerte fenómeno de El Niño. Aunque, también el cambio climático ha impulsado las temperaturas extremas incluso en años sin este fenómeno.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último