Vecinos y vecinas de Canals denuncian nuevas fumigaciones en el ejido urbano

Vecinos y vecinas de Canals denuncian nuevas fumigaciones en el ejido urbano

Como ya sucedió otras veces, los habitantes de Canals reclamaron por el fuerte olor de las fumigaciones y, al denunciar ante las autoridades, no obtuvieron respuestas. La localidad surestina es una de las más afectadas en la provincia por uso abusivo de agrotóxicos. 

Este jueves, vecinos y vecinas de Canals, ubicado en el sudeste de la provincia de Córdoba, volvieron a denunciar nuevas fumigaciones dentro del ejido urbano. En esta localidad cordobesa son recurrentes las quejas por el fuerte olor y la toxicidad de los agroquímicos que aplican los productores de la zona.

Además, otro de los reclamos que se repite es la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales y provinciales. Según contaron esta vez, cuando el grupo de vecinos recibió llamados de distintas partes del pueblo por un fuerte olor a agroquímicos “se le dió aviso a la policía de Canals y al secretario de ambiente sin tener respuesta alguna“.

En tanto, el accionar de los denunciantes fue salir a recorrer las calles por sus propios medios y así poder constatar el origen de estas fumigaciones.

En el día de ayer alrededor de las 20:30 hs el grupo de vecinos recibió llamados de distintas partes del pueblo por un…

Posted by Vecinos Autoconvocados Canals on Thursday, 4 July 2019

Vale recordar que Canals es una localidad con una alta tasa de mortalidad por cáncer. El año pasado, un informe elaborado por la red de Médicos de Pueblos Fumigados (Reduas) reveló que durante el periodo que va de abril de 2017 a marzo de 2018 inclusive, más de la mitad de los vecinos fallecidos (55%) lo hicieron por cáncer.

A  ese dato, ya de por sí escalofriante, resta sumar los abortos espontáneos y la alta tasa de infertilidad en mujeres que viven en la localidad.

Las cifras del relevamiento sirven de este modo para acompañar el grito desesperado por una ordenanza que regule el espacio público evitando exponer a la población a los herbicidas rociados en el ambiente por las pulverizadoras.

Mirá el informe completo de Reduas AQUÍ.