Vamos a ranchear a Marte y 5 pelis más una serie que podés ver para flashar espacial

Esta semana la humanidad marcó un nuevo hito en la exploración del planeta rojo, el helicóptero Ingenuity sobrevoló con éxito la superficie de Marte. Por eso me dieron ganas  de compartir con ustedes la idea de civilización y conquista que plantea Ray Bradbury en sus “Crónicas Marcianas” 

Por Mariana Cosio Collias

Nos pongamos los cascos y salgamos a dar una vuelta por el espacio. ¿Te imaginas viviendo en Marte?

Reflexionemos sobre el contexto en el que estamos viviendo, nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales de la mano del ser humano y la salida rápida a un planeta cercano parece un buen plan. De hecho, el empresario megamillonario Elon Musk es muy optimista y planea montar, en el corto plazo, una ciudad autosostenible en Marte.

La exploración del planeta marciano comenzó hace rato, fue de hecho uno de los objetivos de la URSS y de los Estados Unidos en la carrera espacial durante la Guerra Fría. En este mismo contexto el primer acercamiento lo hizo la sonda automática interplanetaria Mars1 en 1962 y la última novedad la el dió helicóptero robótico Ingenuity con su vuelo el 19 de este mes.

Humanos al ataque

No todo es puro beneficio en el deseo de exploración, si bien los descubrimientos científicos siempre sirven al desarrollo de la humanidad, pensemos ¿qué suele hacer el ser humano cuando avanza sobre un nuevo territorio?. Por ejemplo, no te parece perverso el dato que en las órbitas del planeta nos sobrevuela una nube de desechos espaciales al igual que en los océanos y gran parte del planeta en donde no falta basura. Desde el lanzamiento del primer satélite Sputnik-1 las órbitas del planeta vienen acumulando miles de objetos cómo satélites fuera de funcionamiento o sondas obsoletas.

Esta idea debe haber rondado a Ray Bradbury al momento de escribir “Crónicas Marcianas” que casualmente se publica en 1950 durante la Guerra Fría. Y si bien en la literatura hay varios precedentes sobre la vida en este planeta, creo que Ray Bradbury es un autor al que podemos releer constantemente para conocer una muy acertada interpretación de la sociedad y su impulso autodestructivo.

“Crónicas Marcianas” se desenvuelve entre la descripción del planeta rojo y la vida de sus habitantes, antes y después de la conquista humana; relatos que si los comparas con la conquista de américa te ponen los pelos de punta. 

La guerra, el racismo, la violencia y la presencia minúscula del ser humano en medio de la naturaleza y el universo, son los temas que aborda Bradbury en uno de sus mejores libros.

Es por esto y muchas cosas más que te invito a leer este imprescindible del posmodernismo, pero si no te gusta mucho leer tranqui que acá te recomiendo lo que son para mi las mejores películas y series sobre el ser humano y su deseo de despegar del planeta tierra.

¿Por qué verlas?

1- El planeta de los simios: Porque en cualquiera de sus versiones vas a encontrar referencias de los simpson además de una buena reflexión del comportamiento humano. O porque los changos mugrosos éramos nosotros.

El Planeta de los Simios: 11 conexiones entre las precuelas y los  originales - HobbyConsolas Entretenimiento

2- Marcianos al ataque: Porque quien mejor que Tim Burton para relatar el primer contacto entre marcianos y humanos. O porque los marcianos son iguales a los humanos en sus conductas sociales.

Tom Jones, salve usted a la Tierra!: ¡Marcianos al ataque!, de Tim Burton –  Tiempo de Cine

3- 2001 Odisea en el espacio: Porque Kubrick no se queda atrás en su analogía entre los inicios de la humanidad y las sociedades del futuro. O porque nunca dejaremos de ser primates agresivos.

2001, Odisea del Espacio - Cinemateca

4- Wall-e: Porque ¿quién no quiere a un robotito amante del reciclaje?. O porque nuestra humanidad (nos) consumirá por siempre.

Wall-e: nunca es demasiado tarde para cuidar el planeta - La Tercera

5- Avatar: Porque EEUU será EEUU acá, en Marte y en cualquier planeta que se le cruce. O porque nunca faltarán un romance edulcorado y la explotación de los recursos naturales.

Las películas de Avatar se retrasan con el nuevo plan de Disney -  HobbyConsolas Entretenimiento

6- Cowboy bebop: Porque las bandas delictivas nunca descansan y menos en el espacio. O porque el modelo de héroe solitario siempre será un estilo de vida. 

Cowboy Bebop: Los 8 mejores personajes del anime

Nos vemos guachin del espacio…

Marija

Compartí la nota