Skip to content
Logo El Resaltador

Uruguay elige presidente, entre la continuidad de la Coalición o la vuelta del Frente Amplio

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Más de 2,7 millones de personas elegirán a quien tendrá a cargo el Poder Ejecutivo. Además, votarán para seleccionar a 30 senadores y 99 escaños de la Cámara de Representantes. ¿Quiénes son los candidatos?

Este domingo 27 de octubre, Uruguay elegirá presidente con la expectativa de que el Frente Amplio vuelva al poder o continúe la actual coalición de Gobierno a cargo de Luis Lacalle Pou.

Según las consultoras habrá una segunda vuelta. En el país vecino, solo se evita el balotaje si un candidato obtiene más del 50% de los votos.

Yamandú Orsi, candidato por el Frente Amplio apoyado por el expresidente José «Pepe» Mujica, lidera las encuestas con casi un 45% de intención de voto aproximadamente, con lo cual no se aseguraría la presidencia.

Por el otro lado, los partidos que representan a la coalición actual de gobierno se presentan por separado en varias listas, pero aseguran el apoyo al candidato que pase a segunda vuelta, en caso de que se dé ese escenario.

Álvaro Delgado, del Partido Nacional y apadrinado del actual presidente es segundo en todas las encuestas y ronda el 24%, mientras que Andrés Ojeda, del Partido Colorado, está en tercer lugar y tiene alrededor del 15% de intención de voto.

Así, las elecciones para presidente en Uruguay se inclinarían por una segunda vuelta muy reñida, como en 2015, cuando Lacalle Pou se impuso con el 50.79 % de los votos sobre su contrincante del Frente Amplio, Daniel Martínez Villamil, que alcanzó el 49.21 % de los sufragios.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, habrá balotaje el 24 de noviembre.

Legisladores y plebiscitos

Además de elegir presidente, en Uruguay votarán por la renovación total del Senado, de 30 bancas, y de la Cámara de Representantes, que tiene 99 bancas.

Se prevé que el Frente Amplio quede con la mayoría en la primera, pero que haya un panorama más dividido en Representantes.

También se votarán dos plebiscitos para modificar normativas.

Una de las consultas populares es sobre seguridad social y se propone la habilitación de los allanamientos nocturnos, hasta ahora permitidos solo en horario diurno.

Por otra parte, se propone una reforma total del sistema previsional. La idea es establecer en la Constitución la edad de retiro en 60 años (actualmente es de 65), equiparar el monto de la jubilación mínima con el salario mínimo nacional y eliminar los fondos privados de pensión.

De aprobarse, las jubilaciones pasarían a ser estatales. La propuesta es promovida por la central obrera de Uruguay, PIT-CNT.

Para que cualquiera de los dos plebiscitos prospere, es necesario que reúna al menos el 50% + 1 de los votos emitidos, es decir, que hace falta una mayoría absoluta y un eventual e improbable empate significaría el naufragio de la iniciativa.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá