Uruguay: elecciones a balotaje y prebliscito sobre seguridad, rechazado

Uruguay: elecciones a balotaje y prebliscito sobre seguridad, rechazado

Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, irán a una segunda vuelta. En tanto, el plebiscito sobre la reforma en seguridad fue rechazado.

El futuro gobierno de Uruguay sigue incierto: habrá una segunda vuelta y se definirá el próximo 24 de noviembre. Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el oficialista Daniel Martínez del Frente Amplió, reunió el 38,6 % de los votos frente al 28,22% en favor del candidato por el Partido Nacional o Blanco (PN), Luis Lacalle Pou.

Tal como sucedió en otros países de Sudamérica, la elección estuvo y estará polarizada entre dos posturas. Y, para la segunda vuelta, se prevé que la principal oposición se una en una “alianza multicolor” con las demás fuerzas políticas.

De esta manera, el resultado oficial dejó más confiada a la oposición que al oficialismo.

Resultado de imagen para balotaje uruguay
A la derecha, Daniel Martínez, del Frente Amplio. A la izquierda, el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Plebiscito sobre seguridad pública

Por otro lado, los y las uruguayas votaron este domingo sobre el proyecto de reforma constitucional en materia de seguridad “Vivir sin miedo”. Dicha iniciativa tuvo el martes pasado una masiva movilización en contra.

Te puede interesar: Masiva movilización en Uruguay contra la “militarización de América Latina”.

Lo que se proponía, entre otras cosas, era la militarización de las calles con al menos 2000 miembros de las Fuerzas Armadas. Además, buscaba habilitar los allanamientos nocturnos y el cumplimiento total de las penas para delitos más grave.

La iniciativa, que precisaba que más del 50% de los votantes colocaran la papeleta del “sí”, alcanzó el 46% de los votos por lo que terminó siendo rechazada.

Vista de un cartel en contra de la reforma constitucional en materia de seguridad, el pasado 25 de octubre, en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE