Uruguay: masiva movilización contra la “militarización de América Latina”

Un proyecto de reforma constitucional contempla la militarización de las calles para reprimir la delincuencia y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares.

Tal como sucederá en Argentina, el próximo domingo Uruguay elegirá a su próximo presidente. En el mismo proceso electoral, los uruguayos también votarán por el plebiscito “Vivir sin miedo”, el cual busca reformar la Constitución en materia de seguridad.

Tal proyecto, impulsado por el bloque conservador Partido Nacional, plantea crear una Guardia Nacional integrada por 2 mil soldados, habilitar los allanamientos nocturnos, endurecer las penas, instaurar la prisión perpetua revisable y eliminar beneficios liberatorios por buena conducta o estudio.

En contra de esta medida, más de 50 mil personas se movilizaron este martes por la tarde en Montevideo bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”. Además, había carteles con frases como: “No a la militarización de América Latina” o “La lucha colectiva moviliza lo que el miedo paraliza”.

Daniela Buquet, una de las voceras de la Articulación Nacional No a la reforma, declaró en diario El País que el motivo que los motiva a oponerse a la medida “principalmente tiene que ver con que estas medidas son medidas que se vienen haciendo en el país hace muchísimo y lo único que dan son fracasos. El delito no para de aumentar, la gente privada de libertad tampoco, pero la sensación de inseguridad tampoco. Entonces, por qué seguir por un camino que es conocido, que sabemos que no funciona y además, entender también que si el Estado lo que plantea es que su primera herramienta es la represión, es un problema porque se genera que esto se vuelva peligroso y la violencia va a seguir aumentando”.

Compartí la nota