Uno por uno, así quedaron conformados los frentes electorales

Uno por uno, así quedaron conformados los frentes electorales

Ayer se cerró el plazo para inscribir los frentes electorales que competirán el 11 de agosto en la PASO. Fue así que quedaron conformados siete frentes que competirán en las elecciones nacionales de octubre. 

Como estaba previsto, para este jueves debían darse a conocer cuales serían todos los frentes electorales que participarían de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con algunas sorpresas y otros movimientos un tanto más predecibles, quedaron conformado siete alianzas: Juntos Por el Cambio, Frente de Todos, Consenso 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Hay algunas particularidades para analizar en la conformación de este escenario político. Algunas cuestiones sorpresivas y otras, no tanto. Por un lado, el radicalismo no participará en ninguna alianza, y esto es algo que no sucedía desde la vuelta a la democracia. Por otro lado, la participación de mujeres será casi nula en los cargos presidenciales: la única precandidata para el máximo cargo es Manuela Casañeira del frente Nuevo MAS, y solo dos mujeres candidatas a vice.

Así, quedaron definida las listas.

Resultado de imagen para frentes electorales

Juntos por el Cambio

Con nuevo nombre, así se llamará el nuevo frente oficialista, liderada por la dupla Mauricio Macri – Miguel Angel Pichetto, que tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

El senador rionegrino y peronista, exjefe del interbloque Argentina Federal, acompañará a Macri en las elecciones como su vice. La ampliación de Juntos Por el Cambio busca mostrar mayor consenso de diálogo entre los sectores de la oposición, aunque vale recordar que Pichetto acompañó todas las iniciativas de Cambiemos en el actual mandato.

Frente de Todos

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Tras el anticipado “café” entre Sergio Massa y Alberto Fernández, finalmente ambos dirigentes consolidaron el frente opositor más grande para las próximas elecciones. Sabemos que hasta el 22 de junio se pueden definir los roles de cada integrante en las listas, pero por lo que anticipó Massa, la candidatura del nuevo Frente de Todos se definirá en las PASO.

Consenso 2030

El frente de la tercera vía tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Para disolver aún más el espacio Alternativa Federal, que parecía tener futuro en estas elecciones con dos precandidatos fijos, el exministro Roberto Lavagna anunció que su candidato a vicepresidente será Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de Salta. Tras el acuerdo, decidieron cambiar el nombre por Consenso Federal 2030.

Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad

La alianza está compuesta por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La Izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

Nuevo MAS

Aunque pertence también a una rama de la Izquierda, el partido Nuevo MAS anunció que irá por fuera de la unidad como la única fuerza que presenta una precandidata mujer a la presidencia: Manuela Castañeira. En tanto, Castañeira manifestó sus diferencias con Del Caño y aseguró que el diputado nacional no quiso competir en las PASO.

Frente Despertar

Este espacio está liderado por el económista mediático Luis Espert y está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Frente NOS

El extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas que pretendía participar de una PASO con Espert, pero finalmente presentó su propia alianza: el Frente Nos.