UNC: Dictarán taller sobre familias diversas en la Facultad de Derecho

UNC: Dictarán taller sobre familias diversas en la Facultad de Derecho

El espacio Feministas en Derecho realizará un taller sobre familias diversas. El objetivo del encuentro es pensar, dialogar y debatir acerca de los distintos tipos de familias presentes en la sociedad teniendo como eje el acceso real de las mismas a los derechos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico. El evento se realizará  hoy a las 18:30 en la Sala 7 de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba. 

La agrupación invita a reflexionar sobre cómo el derecho fue -y es- utilizado como una herramienta de poder, de imposición moral, jerarquizando unas formas sobre otras, prohibiendo y permitiendo. 

Las organizadoras del taller sostienen que el ámbito de la vida familiar no fue una excepción y fue regulado desde los comienzos, ponen como ejemplo el Derecho Romano cuya concepción de familia era patriarcal, jerarquizada bajo la figura del padre de familia.

“El nuevo paradigma familiar integra otras formas de filiación donde la importancia está dada por el vínculo socio afectivo. Esto permite la posibilidad de la disociación de lo voluntario, lo genético y lo biológico y otorga preeminencia a la voluntad procreacional”, explican desde el espacio feminista.

Desde la agrupación, en diálogo con este medio, comentaron que los temas referidos a la diversidad sexual y cuestiones de género no suelen estar incluidos dentro de la currícula de la carrera. Poner en debate el acceso al derecho de las familias diversas es indispensable en los tiempos actuales por eso la importancia de estos talleres de formación.

El espacio Feministas en Derecho es consciente de que el movimiento feminista logró proyectos familiares donde a la mujer se le reconozca su capacidad laboral fuera y dentro del hogar, y que el movimiento LGBTQI trajo el reconocimiento de la familia homoparental.

“La sanción de leyes modificadoras del antiguo Código Civil de Vélez Sarsfield como en 1987 la Ley 23.515 que permitió el divorcio, en 2010 la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario, en 2012 la sanción de la Ley 26.743 de identidad de género y en 2013, la sanción de la Ley 26.862 de reproducción médicamente asistida fueron hitos”, explicaron las organizadoras del taller.

Si bien las normativas nombradas en el párrafo anterior reflejan cuestiones de género y disidencias, las feministas en Derecho consideran que  las familias diversas no tienen una real igualdad y viven muchas situaciones de discriminación.

Por ese motivo invitar a las estudiantes a participar del taller formativo, para informarse y debatir sobre la cuestión. Reiteramos que el evento se realizará  hoy a las 18:30 en la Sala 7 de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba. 

Disertan: Cecilia Quinteros de la organización Familias Homoparentales y Diversas; Laura Cantore, doctora en derecho y ciencias sociales; y Andrea Kowalenko, doctoranda en estudios sociales de América Latina.

Por Emi Urouro

×