UNC: Dictarán seminario sobre reparación, verdad y justicia en el abuso sexual intrafamiliar

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNC y el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales invita a participar del seminario de posgrado “Reparación, verdad y justicia en el abuso sexual intrafamiliar”. El evento se realizará los días 30 y 31 de octubre en la Facultad de Derecho. Será  dirigido por Laura Cantore-Doctora especialista en género- y contará con la exposición de la filósofa Diana Maffía.

El seminario tendrá como coordinadores a Mariela Alejandra Contreras y todo el equipo del proyecto de investigación llamado La reparación social de víctimas de abuso sexual intrafamiliar.

El trabajo se pregunta si es posible una mejor calidad de vida para la víctima de una de las formas de abuso más frecuentes y más invisibilizadas, teniendo en cuenta que el escenario de los sobrevivientes de este tipo de abuso es muy complejo. 

La investigación reveló que los y las sobrevivientes carecen- en la mayor parte de los casos- de un sistema que las contenga y confirme, que les crea y le des la razón. Laura Cantore, en diálogo con este medio, explicó que la reparación colectiva es compleja porque las dificultades para asumir socialmente estos episodios son grandes ya que conectan con la propia historia de violencia y abuso y ponen en tela de juicio a la familia,  considerada en nuestra sociedad como pilar fundamental

Te puede interesar: UNC, investigación sobre reparación de víctimas de abuso sexual intrafamiliar

El evento contará con las exposiciones de la Dra Diana Maffía (UBA), Dr Andrés Rossetti (UNC), Dra Laura Cantore (UNC), Dra Cecilia Macon (UBA), Dra Romina F. Rekers (Conicet), Lic. Ana Mariani(Periodista) y la abogada Raquel Villagra.

Cabe resaltar que una vez terminado el seminario se hará entrega del título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Córdoba a la Dra. Diana Maffía, reconocida a nivel nacional e internacional por sus estudios sobre género y galardonada en el año 2016 con el premio Konex por sus estudios sobre la temática.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Posgrado -Independencia 258, 1ºpiso- abierta de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30.

Adhieren: El Programa Género de la Secretaría de Extensión – UNC y el Área feminismos, género y sexualidad del Centro de Investigaciones – FFyH UNC.

Por Emi Urouro

Compartí la nota