Una pareja de varones podrá subrogar un viente

Tras un fallo de la justicia de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, una pareja de varones podrá tener un hijo a través de un vientre subrogado. El mismo será de una amiga de la pareja.

En la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, la justicia falló a favor de una pareja de varones. Ellos solicitaron la posibilidad de subrogar un vientre para poder tener un hijo. El mismo será de una amiga de la pareja, junto con óvulos de un donante anónimo.

La pareja pidió una autorización al Juzgado de Familia de San Lorenzo para realizar el proceso de fecundación in vitro. El mismo sería gracias a una amiga de la pareja, que decidió ofrecer su cuerpo para gestar al bebé. Además, uno de los miembros de la pareja donaría esperma para ser fecundado con óvulos donados de manera anónima.

Te puede interesar: “Violación en manada, acto extremo de violencia machista”

Si bien la subrogación de vientre no se contempla en la última reforma del Código Civil y Comercial, el juez Scola decidió fallar a favor de la pareja. Para esto contempló cuestiones como el consentimiento informado de las partes intervinientes en el proceso, la plena capacidad de la gestante y que ella no recibe retribución.

En su fallo, el juez resolvió que el niño o niña será inscripto como hijo o hija de la pareja. Además, agregó que la situación fue “un verdadero acto de amor que permite a sus amigos la posibilidad de tener un hijo o hija que ella gestará”.

Por Carmela Laucirica

×