Así lo determinó el último informe del INDEC. El organismo informó, además, que la inflación de octubre fue casi cuatro puntos menor a la de agosto y septiembre.
En octubre, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6%. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), esto determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos necesitaran ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 8,1% en octubre. En consecuencia, el mismo grupo familiar necesitó contar con $345.295 para no caer debajo de la línea de pobreza.
El INDEC informó, además, que la inflación minorista durante octubre fue del 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y el 12,4% de agosto y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor al índice general, con un 7,7%.
De este modo, la CBA, que mide la evolución de precios de los productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que demarca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento del 139% en los primeros diez meses del año, con una inflación general del 120%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 15, 2023
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $345.295,45 para superar el umbral de pobreza en octubre de 2023: 8,1% más que el mes previo y 147,1% interanual https://t.co/cG1AkWrL0g pic.twitter.com/jkKmy9PcCn
Mientras que la CBT, que demarca los ingresos necesarios para alimentos, bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4% entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria.