Skip to content
Logo El Resaltador

Una familia necesita $217.916 para no ser pobre en Argentina

Publicado por:Agustina Bortolon

Así lo determinó un informe del INDEC, que analiza la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total en CABA y el conurbano bonaerense.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el mes de mayo, indicador que determina el umbral de pobreza.

Durante el quinto mes del año, aumentó 7,2%. La suba estuvo por debajo de la inflación del 7,8% para el mismo mes. Así, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó $217.916 para no ser considerada pobre.

Te puede interesar: «La pobreza en Argentina llegó al 39,2% de la población, según el INDEC»

Por otra parte, durante el mismo mes, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, también se incrementó un 5,2%. Así, los hogares requirieron de $99.053 para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

De acuerdo con el informe del organismo estadístico la variación de las canastas en su medición interanual se ubicó por encima del índice de inflación, que subió 114,2%.

Así, las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 122,6% y 118,6%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.

Según el INDEC, la CBA se compone de los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Por su parte, la CBT, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación. La estimación de la cifra se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en una población de referencia.

Podés ver el informe completo haciendo click acá.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá