Una dosis de la vacuna rusa reduce a la mitad el riesgo de infección

Según sus creadores, la nueva versión ofrece una solución “temporal” a los países más afectados por la pandemia.

El Instituto ruso Gamaleya, informó que la vacuna monodosis Sputnik Light reduce a la mitad el riesgo de infección por el Covid-19.

La información se dio a conocer este domingo, vale recordar que el lunes pasado, el Ministerio de Salud de Rusia recibió los documentos necesarios para registrar esta versión desarrollada por Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el mismo que fabricó la Sputnik V.

Alexandr Guintsburg, director de la institución que desarrolló la vacuna, confirmó que la utilización de Sputnik Light, “que es el primer componente de la vacuna Sputnik V”, permite “reducir el riesgo de contagiarse con la infección en un 50 por ciento, o incluso en un 60 por ciento”.

Te puede interesar: Hubo 9.955 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 745 en Córdoba

¿Qué ofrece esta monodosis? Siguiendo a sus desarrolladores, una solución “temporal” a los países más afectados por la pandemia. Al igual que la Sputnik V, la nueva versión está basada en un adenovirus humano. A diferencia de la V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa de una persona, la Light sólo precisa una sola dosis.

El 29 de marzo, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev dijo que“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.

En esa línea, los investigadores sostienen que la Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es difícil inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

Vale resaltar que, por ahora, Argentina no ha comunicado la intención de adquirir esta nueva versión.

Compartí la nota