Una comuna cordobesa permitirá el cultivo de cannabis medicinal

Villa Ciudad Parque sancionó una ordenanza que habilita al cultivo público de esta planta, es la primera normativa de este tipo a nivel provincial. Según anticiparon, se buscará promover facilidades impositivas a los productores privados.

Con esta medida la comuna busca dar solución a un problema de salud pública, incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, afectada por la crisis sanitaria.Para quienes no ubiquen la localidad, se encuentra a 70 kilómetros de la capital provincial y en el último censo contabilizó un total de casi 900 habitantes.

Según publico la revista THC, la ordenanza incorpora el cannabis y sus derivados de uso medicinal, científico y terapéutico al sistema de salud comunal, pero también autoriza al presidente comunal a realizar las gestiones para impulsar y establecer un cultivo de cannabis bajo control público.

En dialogo con La Voz del Interior, Pablo Riveros, el jefe comunina, explicó que esta posibilidad se da gracias a la aprobación de la ley 27.350, que en 2017 habilitó la producción de aceite de cannabis. Recordemos que esa normativa invita a las provincias a adherir a la misma. El funcionario destacó que el cannabis medicinal cuenta con “legitimidad técnica y social, lo que falta es la legitimidad política”. 

En la entrevist con THC, Riveros aclaró que hay dos formas de enmarcar el cultivo, una que es privada, con inversiones y los permisos correspondientes del ANMAT y Ministerio de Seguridad de la Nación y otra que tiene que ver con el Estado comunal, que tiene que regular la producción, distribución y comercialización del cannabis medicinal, fundamentalmente en los centros de salud.

“A nosotros nos motiva mucho la necesidad de regular una actividad que para muchas familias es una solución de todos los días para tener una mejor calidad de vida. Tenemos 20 familias que usan cannabis medicinal y tienen que estar en la ilegalidad para poder conseguirlo y me parece que eso es un hecho de la realidad que nos tenemos que hacer cargo y como representante político de esta localidad me tengo que hacer cargo de esa situación”, comentó el presidente comunal.

Fuente: Revista THC; La Voz del Interior

×