Editoriales

Una avalancha para entrar a un boliche me hizo pensar en el silencio clasista

Este lunes, se viralizó un video que muestra como cientos de jóvenes desesperados se abalanzaron sobre el área de ingreso de un boliche de la ciudad de Pinamar. Puteadas, empujones, gritos, corridas, todo eso quedó registrado en diferentes posteos. Ahora bien ¿por qué se armó esta gresca?: ¿se estaba reprimiendo a activistas sociales? ¿Se denunciaban […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este lunes, se viralizó un video que muestra como cientos de jóvenes desesperados se abalanzaron sobre el área de ingreso de un boliche de la ciudad de Pinamar. Puteadas, empujones, gritos, corridas, todo eso quedó registrado en diferentes posteos.

Ahora bien ¿por qué se armó esta gresca?: ¿se estaba reprimiendo a activistas sociales? ¿Se denunciaban prácticas extractivas en Chubut o en el mar argentino? ¿ se desesperaban porque la concentración de riqueza cada vez está peor y las injusticias matan? …y no - ojo, no digo que nadie en esa avalancha no sea consciente del mundo desigual que habitamos-...pero se armó la gresca por ingresar a un boliche.

Terrible hecatombe para entrar a un parador que cobra entradas con valores de hasta $5.000. Al parecer, se agotaron…y bueno, un grupo de jóvenes comenzó a agitar a otros para ingresar por la fuerza al local. Otra versión que circula en redes, es que algunas personas habían comprado entradas anticipadas pero no las dejaron pasar.

Hay videos que registraron la tensión del momento, por ejemplo, una chica grita: “"¡Ayuda, ayuda! ¡Ay, no! No se lastimen, no corran". Otra pide que no se la “lleven puesta”. Pero nada, una masa desesperada corrió por la playa.

Quizá suponga mal, pero nadie puso el grito en el cielo por esta estampida en Pinamar…o sea, pienso, muchas personas- figuras de derecha, sectores conservadores- que critican las movilizaciones sociales, las marchas por derechos básicos - salud, vivienda, educación-, el caminar de organizaciones populares por las calles de la ciudad, poco han hablado de esta avalancha para entrar a un boliche.

Pienso que se trata de un silencio medio clasista, medio mucho. Quizá lo que les molesta no son las corridas, las marchas, la gente pasando vallas de seguridad, quizá lo que les molesta es que los grupos más vulnerados exijan derechos en el espacio público.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último