Conversamos con el médico infectólogo, Miguel Díaz, sobre el incremento de enfermedades respiratorias en la población cordobesa. «Creo que la situación económica y el estrés social contribuyen a esto» señaló.
El médico infectólogo Miguel Díaz estuvo en nuestro programa de streaming No Estamos Solos, que se transmite por Mostri TV y señaló que «una alimentación inadecuada y situaciones de pobreza, contribuyen a la diseminación de enfermedades».
El experimentado médico indicó que la situación social, el estrés y la realidad económica tienen incidencia en el incremento de enfermedades respiratorias en la población cordobesa, que perciben en los hospitales.
«Yo ya estoy alejado de la práctica pública de la medicina, pero sigo haciendo práctica privada. Hemos visto un incremento de las enfermedades respiratorias, fundamentalmente afectando a todas las edades, particularmente a personas que están en situaciones de escolaridad. Mucha gente enferma, mucha transmisión de virus entre personas y creo que la situación económica social, el estrés social, contribuye a esto».
Dr. Miguel Díaz
Díaz aseguró que está comprobado científicamente que «hay enfermedades que se asocian directamente a la pobreza y a la situación social».
Además, agregó que existen otras causas como el importante brote epidémico de dengue que continuó hasta abril. «Muchas personas han padecido una enfermedad como el dengue que deja trastornos inmunológicos. Eso también predispone infecciones virales, también está comprobado de manera que es una situación que se agrega. También las bajas temperaturas y la anticipación del frío contribuyen porque la gente está más encerrada y por eso es que se transmiten más los virus entre personas» agregó.
Te puede interesar: Este 6 de junio será la Noche de las Lecturas en Córdoba
¿Cómo cuidarse?
En primer lugar, Miguel Díaz indicó que la automedicación no es una solución. «Mucho menos en este momento con la situación de virus. No hay que tomar antibióticos porque las enfermedades virales no se curan con antibióticos. Es muy común que la gente apele a los antibióticos y esto no mejora absolutamente nada» explicó y agregó que la indicación de los medicamentos la tiene que hacer un profesional con base en la evaluación del paciente.
A su vez, señaló que, ante la presencia de síntomas, «uno debiera concurrir a su centro de salud más cercano. Si bien uno puede decir que el sistema de salud se satura con casos que muchas veces no necesitan asistencia inmediata, siempre es preferible prevenir que curar. Muchas veces las infecciones respiratorias asistidas a tiempo evitan una complicación, sobre todo en edades extremas de la vida«.
Recomendaciones:
- Lavado de manos frecuentemente, porque que compartimos objetos y elementos que pueden tener virus.
- Tratar de no compartir vasos, mates y otros objetos de uso personal.
- Mantener los ambientes aireados.
- Si uno está afectado de alguna enfermedad respiratoria, tratar de hacer reposo en casa.
- Usar barbijos si una persona tiene síntomas respiratorios y tiene que socializar y salir a trabajar.
- Vacunarse para influenza, que es el virus que más circula en este momento.
Respecto a la influenza, especificó que en algunas personas produce un cuadro común de gripe, muchas veces un resfrío y/o dolor de garganta.
«Pero otras veces se puede afectar más profundamente la parte respiratoria, provocar un cuadro bronquial, una bronquitis y esto demora más». Por último, se refirió a la tos e indicó que es un síntoma que preocupa y molesta, pero que «es un mecanismo de defensa porque se sacan las partículas que le están haciendo mal al aparato respiratorio«.