Córdoba

Un incendio en el Dique Los Molinos puso en alerta a las asambleas ambientales

Desde la Asamblea de Paravachasca denunciaron que el fuego tenía "aroma a autovía y desarrollo inmobiliario". Este miércoles por la noche se desató un incendio en la zona del Dique Los Molinos, en cercanías de Villa Ciudad América. Si bien las llamas fueron contenidas durante la madrugada, el hecho puso en alerta a las asambleas ambientales […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde la Asamblea de Paravachasca denunciaron que el fuego tenía "aroma a autovía y desarrollo inmobiliario".

Este miércoles por la noche se desató un incendio en la zona del Dique Los Molinos, en cercanías de Villa Ciudad América. Si bien las llamas fueron contenidas durante la madrugada, el hecho puso en alerta a las asambleas ambientales de Córdoba.

En declaraciones radiales, el secretario de Control de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta, dijo que estiman que se quemaron "unas 70 hectáreas". "No ha sido un incendio grande, aunque tuvo un comportamiento explosivo", señaló el funcionario, e informó que "no hubo personal herido ni viviendas afectadas, por lo que el daño sólo fue ambiental".

Te puede interesar: "La autovía de Punilla avanza destruyendo sitios arqueológicos"

Desde la Asamblea de Paravachasca, a través de sus redes sociales, denunciaron que el incendio tenía "aroma a autovía y desarrollo inmobiliario", ya que la zona afectada está en cercanía del proyecto que está encarando la Provincia junto a Camino de las Sierras.

En cuanto al daño ecológico, dialogamos con la bióloga y botánica Carolina Carrizo García, quien explicó acerca de la importancia de la protección de los territorios afectados por el fuego.

"Después de que se produce un incendio, hay una sucesiòn biológica que hay que proteger. Las sierras nuestras tienen una cierta carga de ganado y de carga humana, y hay que proteger de que no aumente para que no se elimine la vegetación. Hay que evitar también que entren plantas exóticas, que hay muchas, y que son "oportunistas", detalló.

Sobre lo denunciado por los asambleístas, Carrizo señaló que "en relación al avance inmobiliario se aprovechan estas situaciones para desmontar completamente los lugares. Y no, no hay que hacer eso. Está protegido por ley, por 60 años no se puede hacer cambios de uso del suelo en ese lugar porque hay que favorecer la restauración. No hay que sacar lo que quedó y poner pasto para las vacas o hacer una casa. Hay que hacer cumplir esas leyes, estos bosques están protegidos por ley y ahora, con esta ley, están protegidos post fuego".

La ley a la que hace refencia la entrevistada es la Ley Nacional 27.604, la cual la cual establece que, en caso de incendios (sean provocados o accidentales) que afecten bosques nativos o implantados, así como áreas naturales protegidas y humedales, los propietarios de dichas tierras no podrán realizar, por el término de 60 años, modificaciones en el uso y destino que dichas superficies.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último