Una vuelta por el Reino Champiñón para celebrar la trayectoria de nuestro fontanero favorito “It ‘s-a Me, Mario!”
Por Irene Molina
Doy inicio a esta nueva sección de personajes emblemáticos de videojuegos en la que les cuento sobre los protagonistas, héroes, villanos, personalidades e individuos más icónicos de la farándula digital, con quién está en boca de todes gracias a su reciente estreno en los cines: Mario Bros.
Mario fue creado por el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto y su primera aparición fue en 1981. Miyamoto lanzaba Donkey Kong, un juego de plataformas en el que un carpintero llamado Jumpman (quien luego se convertiría en Mario) tenía la misión de salvar a su compañera de un gorila gigante.
Aunque no fue un gran éxito en Japón, tuvo mucho éxito en los Estados Unidos y Miyamoto decidió crear “Super Mario Bros” con Mario como personaje principal. Fue lanzado en 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES) y en poco tiempo se convirtió en uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos y uno de los más representativos en la historia de los videojuegos.
Los juegos de Super Mario Bros fueron pioneros en el género de plataformas, contribuyendo significativamente a su popularidad y posicionándolo como uno de los más destacados de la industria de los videojuegos.
En sus primera versiones nuestro personaje tiene que atravesar diferentes niveles, saltando sobre enemigos, ingresando en cañerías y esquivando obstáculos para llegar al final y poder rescatar a su amiga, la princesa Peach secuestrada por Bowser.
Te puede interesar: Infancias y videojuegos: una nostalgia no tan pixelada
Su jugabilidad no era complicada de aprender, pero tenía un nivel de dificultad que iba creciendo y desafiando al jugador a mejorar sus habilidades además de secretos ocultos en cada nivel que a veces tenían caminos ocultos y te hacían perder la cordura como un castillo sin fin o erróneo.
A través de los años Super Mario Bros siguió creciendo y la franquicia sacó nuevas versiones para diferentes consolas y plataformas con un fontanero más evolucionado y con más habilidades como lanzar bolas de fuego o convertirse en un mapache que puede volar.
En los 90 nos presentó a su nuevo compañero Yoshi, un dinosaurio verde que comía enemigos y manzanas y con Nintendo 64 mario paso a una versión 3D una de las versiones más populares dentro de la comunidad.
Durante décadas este fontanero no solo conquistó corazones de millones de personas, si no que también, acompañó al desarrollo de la tecnología, la industria de los videojuegos y a la transformación de la sociedad en general. Algo que fue notorio en la narrativa del juego, tanto en la incorporación de nuevos personajes como la presencia de personajes femeninos en acción y no solo esperando a ser rescatadas.
El avance de la tecnología atravesó por completo cada versión de Mario y acompaño su crecimiento adaptandolo a todo tipo de cambio. Y gracias a su personalidad, Mario capturó la imaginación de varias generaciones de jugadores.
Es por eso que se diseñaron innumerables juegos, desde plataformas hasta carreras o juegos de deportes. Surgieron adaptaciones y productos derivados como películas, libros y participaciones en otros juegos.
Lo más interesante para mí, y un dato que aprecié mejor de adulta, es que Mario podría ser nuestro vecino, ni miembro de la realeza ni aristócrata. Un fontanero del reino champiñón que tiene un hermano que trabaja en el mismo oficio y con el cual comparten muchas peripecias que superan gracias a su conocimiento en cañerías buscando a una princesa muy difícil de encontrar.
No empieza como un gran héroe sino que persevera como puede, y en cada versión se vuelve mejor a la vez que lucha por sobrevivir y recolecta monedas a su paso.
Cada tanto encuentra alguna vida para seguir tirando y algunas veces lo acompaña algún amigue. Quizás hasta no llega a fin de mes.
Y todo esto mientras continúa con su objetivo tratando de superar cada desafío que se le presenta delante (same Mario, same).
Gracias Mario por 38 años de saltos épicos en la industria de los videojuegos y en una sociedad en constante movimiento.