Un empresario leyó una noticia falsa, se enojó y amenazó por redes a Cristina Kirchner

De más está decir lo repudiable y repudiado que fue esta situación desde diversos sectores, a tal punto que el Maggi tuvo que pedir disculpas publicamente. Sin embargo, uno de los puntos más importantes a resaltar es el efecto de la fake news (noticias falsas).

Robert Maggi, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, amenazó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con pegarle un tiro en la cabeza.

A través de su cuenta de redes sociales, el empresario cordobés dijo: “Cómo no haber estado ahí y poder haberle descargado una bala a la sinvergüenza de Cristina”.

De más está decir lo repudiable y repudiado que fue esta situación desde diversos sectores, a tal punto que el Maggi tuvo que pedir disculpas publicamente. Sin embargo, uno de los puntos más importantes a resaltar es el efecto de la fake news (noticias falsas) en las personas y para muestra hace falta un botón.

Justo hoy a la enferma, tilinga de la hija, le dieron el alta en Cuba??? Qué casualidad!!!“, se lee al final del posteo.

Sucede que, mediante redes sociales, una cuenta falsa de que parodia a Todo Noticias (TN), lanzó una serie de noticias falsas en el transcurso del 10 de diciembre. Una de esas, titulaba que Florencia Kirchner volvería a la Argentina en los próximos días tras una mejora en su salud.

“Yo creo lo que escucho en los medios, escuché eso y me dio bronca. Le pido disculpas a la señora vicepresidenta, estuve reunido con ella en su gestión anterior, voy a pedirle disculpas públicamente”, dijo Roberto Maggi.

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Robert Maggi, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco.

Vale destacar, entonces, que las fake news son una amenaza para el periodismo, y en consecuencia, también lo son para la democracia. El afán de conseguir clics o de compartir contenido inmediato, en muchos casos, tiene la contrapartida de transmitir información de menor calidad, ya que las historias que salen primero, generalmente, son menos precisas al disponer de un menor tiempo para verificar fuentes y para ampliar o actualizar la información. En consecuencia, los lectores pierden la confianza en los medios que las difunden.

Investigadores del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las noticias falsas tienen un poder preocupante, ya que llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.

Cartas en el asunto

Durante el primer discurso oficial que brindó en el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las noticias falsas: “En tiempos de operaciones de intoxicación con noticias falsas a través de medios y redes sociales, necesitamos más que nunca de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad. Los medios están hoy inmersos en un cambio tecnológico exponencial que, al interpelarlos, también interpela a nuestra democracia”.

Durante la campaña, Fernández fue víctima de diversas desinformaciones, que fueron desmentidas por Reverso, el consorcio de medios contra la desinformación electoral liderado por ChequeadoTambién lo fueron el ex presidente Mauricio Macri y otros políticos relevantes, como Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Mientras estaba como candidato, Fernández dijo en conferencia de prensa que gestionará una ley para regular Google y Facebook e impulsará un debate legislativo para combatir las fakes news (noticias falsas).

Alberto Fernández propone regular las redes y combatir las fakes news

La nueva legislación prevista por Fernández sería similar a la aprobada por la Unión Europea que obliga a los distribuidores de contenidos a respetar los derechos de autor de las publicaciones que distribuyen. Aún debe ser revalidada en cada país para entrar en vigencia y restringir así al millonario comercio de datos.

Uno de los ejes centrales de la propuesta es combatir las fakes news que también fueron parte de recomendaciones del parlamento europeo.

Aún no hay proyectos de ley en el país que pidan equiparar el marco normativo europeo con los motores de búsqueda, pero fue un reclamo de legisladores de algunos países de Latinoamérica durante el último encuentro latinoamericano sobre regulación en comunicaciones y nuevas tecnologías, realizado en el Congreso con presencia de los representantes locales de Facebook.

Por Cristian Dominguez

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