Actualidad

Un diputado propone que el litio sea un recurso estratégico del país

El proyecto declara de Interés Público Nacional la producción, exploración y explotación de litio para que el país tenga soberanía economica y ambiental en el manejo de este recurso. El diputado del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, presentó un proyecto de ley en el que propone declarar al litio como un recurso estratégico que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El proyecto declara de Interés Público Nacional la producción, exploración y explotación de litio para que el país tenga soberanía economica y ambiental en el manejo de este recurso.

El diputado del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, presentó un proyecto de ley en el que propone declarar al litio como un recurso estratégico que tienda a fortalecer la soberanía económica del país.

La iniciativa declara de Interés Público Nacional la producción, exploración y explotación de litio y todos sus derivados y precisa que todas las concesiones vigentes en caso de sancionarse la normativa serán alcanzadas por la nueva ley.

Además, el texto de Alderete prevé que, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en el país.

El proyecto responde a dos claves importantes para la Argentina. La primera es que el litio actualmente es un asunto trascendental en geopolítica: todas las economías desarrolladas buscan abastecerse de este recurso no renovable que es fundamental para las nuevas tecnologías y el país cuenta con una de las reservas más grandes del mundo. En ese sentido, será necesario que el Estado sepa cómo sostener su soberanía economica y ambiental en el manejo de este recurso.

Actualmente, hay empresas que están exportando miles de toneladas desde Jujuy, Salta y Catamarca. Según el comunicado que lanzó el diputado Alderete, lo están haciendo a un valor "muy inferior al del mercado internacional que llegó hasta los 80.000 dólares por tonelada", lo cual hace que el país esté perdiendo nuevamente "una oportunidad histórica".

Por otro lado, la comercialización y utilización del litio podría hacer que Argentina acceda a una suma importante de divisas extranjeras. El desafío será que esas ganancias sean distribuidas en las y los trabajadores del sector, y en los territorios de donde se hará la extracción.

"Es imprescindible avanzar en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios. No hay posibilidad de crecimiento e inclusión social si no se desarma el modelo extractivista-exportador", remarcó el diputado.

Una idea similar habían presentado desde el Foro Interuniversitario de Especialistas del Litio de Argentina cuando propusieron una política de soberana respecto al litio. Este grupo de especialistas habia advirtió en su momento que "la demanda del litio aumentará 42 veces si se cumplen las proyecciones de emisiones cero para 2040" y que "el precio del carbonato de litio equivalente alcanzó los 70 mil U$D/T para septiembre de 2022, un aumento de 214% respecto del mismo mes del año anterior, y muy lejano de los 7 mil U$D/T de hace unos años".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último