Pueblos originarios

Un día como hoy, la ONU se proclamó por los derechos de los pueblos indígenas

Hace 14 años, la ONU publicó su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Después de más de 20 años de diálogo y debate, el documento se estableció como un compromiso de ciertos Estados en torno a la temática. Por Redacción El Resaltador Un día cómo hoy, hace 14 años, la Organización de las […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Hace 14 años, la ONU publicó su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Después de más de 20 años de diálogo y debate, el documento se estableció como un compromiso de ciertos Estados en torno a la temática.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se aprobó el 13 de septiembre de 2007.
Foto: Google Sites

Por Redacción El Resaltador

Un día cómo hoy, hace 14 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en relación a los derechos de los pueblos indígenas. Fue así como el 13 de septiembre de 2007 se aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En este documento se detallan aspectos a tener en cuenta sobre los derechos humanos de estas comunidades, para que los Estados vinculados puedan actuar en consecuencia.

Aquel día la declaración se aprobó con 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones. Desde entonces, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda revirtieron su decisión inicial y ahora adhieren a la declaración. También lo hicieron Samoa y Colombia. Este acuerdo no es jurídicamente vinculante, pero sí orienta el avance de los Estados involucrados en cierta dirección y no en otra.

El documento hace hincapié en el derecho de los pueblos indígenas a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones. También a buscar su propio desarrollo, determinado libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses. Paralelamente, existen otros órganos de las Naciones Unidas que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas. Lo hacen por medio de convenios como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica en su artículo 8.

La declaración abarca derechos de distinta índole: individuales y colectivos, culturales y de identidad, de educación y de salud, de empleo e idioma. En definitiva, estipula que los pueblos indígenas tienen derecho al disfrute pleno de sus libertades fundamentales y derechos humanos tanto como individuos como comunidades. Estas libertades y derechos están previstos y reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Te puede interesar: "Comunidades originarias piden representación real en el Censo 2022"

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas cuenta con 46 artículos
Foto: ONU

La declaración según los derechos que abarca

De los 46 artículos que tiene la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 17 refieren a la cultura indígena y a cómo protegerla y promoverla. Tienen en cuenta a las comunidades originarias en la toma de decisiones y asignan recursos para la educación en idiomas indígenas, por ejemplo.

Asimismo, 15 de los artículos de este documento hablan sobre la participación de los pueblos indígenas en todas las
decisiones que afectan a sus vidas. Esto incluye "la participación efectiva en un sistema de gobierno democrático". Asimismo, la Declaración confirma el derecho a "la libre determinación y reconoce los derechos relacionados con los medios de subsistencia y el derecho a las tierras, territorios y recursos".

Principalmente, el documento de la ONU prohíbe la discriminación de los pueblos indígenas. En este sentido, promueve "su derecho a seguir siendo diferentes y a perseguir su propia visión del desarrollo económico y social".

"Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho pueden determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado".

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

También te puede interesar: "El pueblo comechingón pide la restitución de restos ancestrales al Museo de La Plata"

Foto: Télam

¿Por qué tardaron tanto?

La aprobación de esta declaración tomó más de 20 años para ser efectiva, y esto se debe —según la ONU— a un extenso debate y diálogo entre los Estados involucrados y los pueblos indígenas. Los derechos colectivos, los individuales, los recursos y las tierras han sido ejes de extensa discusión durante esas dos décadas. Por ejemplo, en 1982, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas para que se elaboraran normas de derechos humanos que protejan a los pueblos indígenas.

En 1985, se comenzó a trabajar sobre el proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Luego de 8 años, en 1993, el Grupo de Trabajo presentó un texto definitivo a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, que lo aprobó en 1994. Tras esa instancia, el proyecto fue
enviado a la entonces llamada Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En ese momento, estableció el Grupo de Trabajo sobre la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pero no fue hasta los años 2005 y 2006 que durante la Cumbre Mundial y el quinto período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se habló de la urgencia de aprobar este decreto. Finalmente, en junio de 2006, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la Declaración. En septiembre de 2007, lo hizo la Asamblea General.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último