Skip to content
Logo El Resaltador

Un concierto privado para autoridades con Jorge Rojas: ¿y los trabajadores de la cultura cordobesa?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Este miércoles 24 de mayo, se realizará una tradicional gala en el Teatro del Libertador, donde concurren autoridades de la política cordobesa. Normalmente, ese concierto es realizado por los elencos y orquestas estables de la Provincia. Pero en esta oportunidad se le pagará a un artista de calibre internacional para un evento «cerrado» en medio de varios conflictos, principalmente económicos, con los trabajadores y trabajadoras de los elencos.

El Teatro del Libertador será el escenario de la noche de gala, donde habrá un concierto privado para autoridades con Jorge Rojas.

Este miércoles 24 de mayo, se realizará un concierto «privado» para autoridades en el Teatro del Libertador en vísperas del Día de la Patria, en homenaje a la conformación del primer gobierno patrio.

La realización de este concierto no es novedad. Normalmente, se realiza esta gala el día previo al 25 de mayo y al 9 de julio con la actuación de elencos y orquestas estables de la Provincia de Córdoba. Al día siguiente, se ofrece el mismo show pero abierto al público en general,

La particularidad de este año, es que el show para las autoridades tendrá como artista a Jorge Rojas, en lugar de la actuación de las y los músicos y bailarines de la Provincia. Es decir, se utilizará un presupuesto en un artista «internacional» en lugar de darle lugar y espacio a la cultura local, en medio de varios reclamos que llevan adelante desde los elencos estables por mejores condiciones laborales. No es menor, que estamos en épocas electorales.

Conversamos con algunos trabajadores de la música quienes señalaron que no se encuentran sorprendidos por la situación, ya que se dan cosas irregulares habitualmente.

«Sí estamos decepcionados y como trabajadores nos sentimos menospreciados en la tarea porque hemos preparado todo un repertorio acorde a la fecha patria, con invitados, con un percusionista invitado que va a tocar una obra que es nueva. Hay toda una energía puesta en brindar al público y a la velada de gala un brillo y una relevancia de la fecha artísticamente», explicó una de las personas entrevistadas.

El 25 de mayo, habrá un concierto que dará la Orquesta Provincial de Música Ciudadana titulado «La Patria Tanguera» que sí será abierto al público y con entrada gratuita, como tradicionalmente se hace en la fecha.

En un principio, ni siquiera la realización del evento abierto al público estaba asegurado. Pero a través distintos reclamos, se logró que al menos, se haga ese concierto.

«Es decepcionante pensar que quieren contratar a otros artistas, con el teatro cerrado poniendo dinero extra, cuando estamos siempre peleando para que, por ejemplo, se compre equipamiento de sonido para que ya sea parte de la orquesta» explicó una música. Es que el Teatro cuenta con un equipamiento de sonido que no es suficiente para las presentaciones por lo que debe alquilarse equipos para algunos conciertos.

«No conseguimos que hagan esas compras pero el dinero está para traer a otros artistas. O sea, hay una decisión política de utilizarlo para determinadas cosas y en otras no».

Además, se critica la decisión de contratar a un artista para un show «privado» para autoridades y que no sea para el público en general, que pueda acceder gratuitamente a ver un show.

A su vez, señalan que las velas de gala son una tradición y un clásico, por lo que es importante que se conserven esos espacios para los elencos estables.

Te puede interesar: Vuelve a Córdoba el Festival Internacional de Teatro Breve

Condiciones laborales

Como mencionamos, el principal problema es que se invierta en un artista para un concierto privado de autoridades cuando existen muchos reclamos laborales por resolver.

Por ejemplo, continúa habiendo contrataciones temporales en las orquestas estables, cuando están «reemplazando» a personas que han renunciado o están jubiladas.

Al respecto, los trabajadores piden que se active un mecanismo para que se los contrate «en blanco» como trabajadores interinos o suplentes, y que tengan las mismas condiciones laborales que quienes están en planta permanente.

Respecto a los músicos, también es importante la renovación de instrumentos que son parte del patrimonio del Teatro del Libertador y que no son trasladables como el caso de un arpa, timbales o piano. Para ello, es necesario un presupuesto.

Desde los cuerpos artísticos, reclaman mayor programación y una mayor cantidad de actuaciones. No solo en el escenario del Teatro del Libertador sino en espacios de distintas localidades de la Provincia.

«Siempre estamos pensando en la situación de que un concierto se nos puede caer. Muchas veces hacemos actuaciones con cualquier sonido, de manera muy precaria. Pero nosotros queremos trabajar y mostrarle al público lo que preparamos, para poder hacer la tarea completa«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá