Un año limpiando la compra del super: el Covid-19 no se transmite por alimentos ni envases

Así lo confirmó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Explicaron que “las posibilidades de infección al tocar una superficie son extremadamente bajas”.

Desde el inicio de la pandemia, entre las costumbres que adoptamos para evitar contagiarnos se sumó la de desinfectar los productos que adquirimos en el supermercado, la verdulería y demás. Como muchas otras tareas adquiridas por la pandemia, esta fue perdiendo constancia y rigurosidad en la mayoría de los casos.

Sin embargo, y a pesar de lo que pudiésemos pensar al inicio del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) y el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA) analizaron la evidencia científica disponible. Con esta información, fueron capaces de confirmar que el SARS-CoV-2 no se transmite por alimentos o sus envases.

Antes de que esta información se difundiese, la precaución de la población no era infundada: según se sabía, el nuevo coronavirus era capaz de sobrevivir en las superficies por varias horas e ingresar al organismo desde nuestras manos. Con estos antecedentes, se explica por qué limpiábamos todo lo que llegaba a nuestros hogares allá por marzo/abril del año pasado.

“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos se mantiene firme. Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus”.

Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA) 

Concretamente, ambas instituciones recordaron que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona. Es clave recordar esto para diferenciarla de enfermedades gastrointestinales o transmitidas por alimentos, como la salmonella o la hepatitis A.

Te puede interesar: “El impacto de la pandemia en las comunidades indígenas”

Resultado de imagen para desinfeccion de alimentos y envases covid

La sanitización de frutas y verduras como respuesta a otras necesidades de higiene

Si bien ahora contamos con esta información sobre el Covid-19 y los alimentos, existen otras razones por las cuales nunca está de más sanitizar frutas y verduras. Tal es así, que un grupo de ingenieras agroalimentarias de Buenos Aires difundieron la siguiente información:

Para lavar y desinfectar frutas y verduras, incluso las que vienen en bolsas de plástico (a menos que digan “listo para consumir”), conviene seguir estos pasos:

  • Colocar los vegetales en la bacha. ⠀
  • Lavar bajo chorro de agua uno por uno, ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad. ⠀
  • Una vez lavado (SOLO CON AGUA) retirar de la bacha y colocar sobre la mesada limpia. ⠀
  • Preparar la lavandina “apta para desinfección de agua/alimentos”. Recomendamos colocar la lavandina “pura” en un gotero para que sea más simple la dosificación. ⠀⠀
  • Hervir agua y desinfectar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie. Dejar correr hasta que se vacíe. ⠀
  • Una vez que la bacha esté limpia, desinfectada y vacía, llenar con agua potable FRÍA ayudándonos con una jarra medidora para saber los litros que colocamos. ⠀
  • Llenamos la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir los vegetales (en la foto son 4 litros) y calculamos las gotas que debemos colocar. En este caso, la lavandina de la foto indica 2 gotas x litro de agua, entonces para 4 litros debemos colocar 8 gotas. ⠀
  • ACLARACIÓN: Esta proporción depende de la marca de la lavandina APTA que utilicemos. Verificar en el envase.⠀
  • Colocadas las gotas, sumergimos los vegetales y dejamos reposar por 10 min. ⠀
  • Finalizado el reposo, retirar los vegetales. Podemos colocarlos sobre un repasador LIMPIO o sobre papel descartable para secarlos, pero esto no es estrictamente necesario. ⠀
  • Por último, guardamos en la heladera.

Es importante destacar que ni el detergente, ni el vinagre ni el bicarbonato se recomiendan para este proceso ya que no tienen propiedades desinfectantes. Mediante este hábito podemos prevenir enfermedades propias de los microorganismos presentes en estos alimentos.

Compartí la nota