Un año del desalojo de Parque Esperanza: siguen sin solución habitacional

En este marco, los vecinos y vecinas brindarán una conferencia de prensa para informar como está actualmente la situación de las familias desalojadas. Será este sábado a las 11:00 en la capilla de barrio Parque Norte.

A un año del operativo del brutal desalojo que llevó adelante el Gobierno de Córdoba junto a la Policía, los vecinos y vecinas de Parque Esperanza realizarán una conferencia de prensa. La misma se realizará a las 11:00 en la capilla de barrio Parque Norte, lugar en donde muchas de las familias están viviendo desde que fueron apartadas de sus viviendas.

En la madrugada de 1 de junio de 2018, en el día más frío del año, la Policía de Córdoba llegó con topadoras para desalojar a casi 100 familias del barrio comunitario Parque Esperanza. El sitio está ubicado en Estación Juárez Celman, a 20 kilómetros de la capital cordobesa, sobre la ruta nacional 9 norte.

Todo comenzó con el engaño sufrido por algunos de los vecinos, a quienes se los hizo salir de las viviendas junto a sus familias para un supuesto relevamiento. De esta manera y con una fuerte presencia policial armada de escudos y palos que impidió la salida y entrada de los habitantes del barrio, voltearon con topadoras las precarias viviendas y las quemaron.

La agrupación Jóvenes al Frente, coordinada por Andrés Villalba, asegura que desde aquel entonces las familias no reciben respuestas del Gobierno provincial para un real “acceso a la tierra y vivienda propia”.

“Un sector decidió recibir la ayuda económica del Gobierno (42 mil pesos), para intentar salir de la situación de hacinamiento en la que se estaba en la capilla. Esta ayuda provisoria les ayudaría a cubrir solo 6 meses de alquiler, a casi un año, estas familias no tienen un hogar propio, hogar arrebatado por el Estado”.

Mientras tanto, otro grupo numeroso de familias sigue viviendo hacinadas en la capilla de barrio Norte y, desde diciembre pasado, no reciben provisiones de alimentos, agua potable ni asistencia médica.

Por lo tanto, la conferencia de este sábado será para informar a toda la comunidad cómo sobreviven los vecinos y vecinas desalojadas de Parque Esperanza. Además, recordaron que el Estado había prometido tierras que nunca fueron entregadas.