Uber en California: una ley obligará a formalizar a choferes de la empresa

Uber en California: una ley obligará a formalizar a choferes de la empresa

En Estados Unidos, en el estado de California, una ley transformará en trabajadores formales a conductores de Uber. La normativa obliga a Uber y otras aplicaciones del mismo tipo a brindarle licencia por enfermedad y seguro de salud a sus conductores, junto a la garantía de otros derechos. En Córdoba, la aplicación sigue funcionando pese a que la Justicia le ordenó que suspenda su actividad: ¿Cuál es la situación de los conductores?

Uber y las aplicaciones de transporte generan controversia en todo el mundo. El principal reclamo que se le hace a este tipo de sistemas son las condiciones bajo las que trabajan sus conductores. En California, Estados Unidos, el gobernador Gavin Newson sancionó ayer una ley que reclasifican a los choferes de las aplicaciones como empleados, dejando de ser trabajadores independientes.

También te puede interesar: El boom de Uber: ¿Qué pensaban los cordobeses hace un año?

A través de la normativa, a los conductores de Uber y Lift (entre otras aplicaciones) se les garantizan el acceso a licencia por enfermedad y seguro de salud. Al respecto, el gobernador de California indicó :”La necesidad de crear una seguridad económica duradera para nuestra fuerza laboral exige acción“.

A pesar de la sanción de la ley, desde Uber, indicaron no están planificando el categorizar a sus choferes como trabajadores formales en enero próximo, cuando la ley entre en vigencia. A su vez, desde la aplicación promueven un referéndum para dar marcha atrás con la ley.

Uber en Córdoba

En nuestra Provincia, la aplicación comenzó a funcionar la semana pasada en Córdoba Capital. En medio de reclamos de taxistas y remiseros que temen por la pérdida de su trabajo, se vivió una jornada intensa. El viernes pasado, la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba, ordenó suspender el funcionamiento de Uber ante un amparo presentado por los sindicatos de taxis y remises.

En un comunicado, desde la empresa anunciaron que seguirán activos en Córdoba, y que tienen la voluntad de “construir consensos y buscar reglas claras que contemplen la naturaleza de la actividad”. En tanto que en el Concejo Deliberante de la ciudad, el concejal Abelardo Losano, presentó un proyecto para legalizar a los choferes de Uber.

La iniciativa propone requisitos de carnet, seguro para transportar personas, ser el propietario del vehículo, estar inscripto en la AFIP y pagar la tasa municipal como lo hacen los taxistas y los remiseros. El objetivo es brindar un poco de calma a la situación.

Pese a esto, la situación de los trabajadores de las aplicaciones móviles, tanto Uber como las de reparto a domicilio (Glovo, Rappi, Pedidosya, etc) sigue siendo precaria. Estos siguen trabajando inscriptos como monotributistas sin seguros de salud, ni relación de dependencia con las empresas.

La ley aprobada en California podría ser replicada en distintas partes del mundo donde trabajan las aplicaciones móviles, brindándoles un marco de mayor seguridad laboral a los trabajadores de las aplicaciones.