Skip to content
Logo El Resaltador

Trump y la OMS, continua la disputa

Publicado por:Emilia Urouro

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el congelamiento de la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena emergencia sanitaria mundial. Hoy, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la diplomacia alemana y rusa, cuestionaron la decisión del mandatario.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

La Administración norteamericana evalúa el accionar del organismo multilateral, al que el presidente Trump acusa de gestionar mal y encubrir la propagación del coronavirus. “La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, sentenció el mandatario de EE.UU.

Donald Trump ha sido criticado por su medidas en cuanto a la contención de la pandemia, el país del norte acumula 605.000 contagiados y más de 25.000 muertos. Pero poco se dijo de esos números en el discurso de ayer.

El presidente acusó a la Organización Mundial de la Salud de haber actuado en función de los intereses del régimen chino y haber respondido tarde y mal ante la propagación del coronavirus.

“El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 [por parte de China] es profundamente preocupante”, señalo en la rueda de prensa.

Es importante resaltar que Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019 para la OMS, y según los datos de la organización, ese país figura como principal contribuyente (14,6%), seguido de la Fundación Bill y Melinda Gates (9,7%).

Ante el congelamiento de fondos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consideró que ahora «no es el momento» para esa decisión.

«Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis», afirmó en un comunicado Guterres.

Por su parte, Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores, sostuvo que: «Una de las mejores inversiones en la lucha contra la pandemia es el fortalecimiento de las Naciones Unidas, sobre todo de la subfinanciada Organización Mundial de la Salud, por ejemplo en el desarrollo y la distribución de tests y vacunas».

Desde Rusia, también se sumaron voces opositoras a la decisión de Trump. María Zajárova vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que, para la clase política estadounidense, «lo importante es hallar una ‘probeta’ imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad».

Las criticas internacionales llegan en un momento de crisis global, son pocos los países que no han sufrido las consecuencias del coronavirus, por eso, la actitud del Trump ha despertado polémica, y solo ha sembrado más caos ante una emergencia sanitaria de niveles masivos.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá