Trump deberá enfrentar su segundo juicio político

En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el procesamiento con el apoyo de la mayoría demócrata y un puñado de legisladores republicanos.

Donald Trump será el primer presidente estadounidense en enfrentarse a dos juicios políticos en su contra. En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó la apertura del caso en el Senado.

A siete días de la sunción de Joe Biden, 232 congresistas votaron a favor y 197 en contra de la acusación del actual mandatario norteamericano. El cargo de la imputación es “incitación a la insurrección” durante el ataque al Capitolio que protagonizaron miles de sus simpatizantes la semana pasada.

La aprobación superó los 218 votos necesarios y 10 congresistas republicanos votaron junto con los demócratas.

Te puede interesar: Alberto Fernández promulgará la ley de aborto.

¿Cómo seguirá?

El periodista Matías Mowszet sintetiza los acontecimientos necesarios para que el impeachment a Trump sea aprobado.

“El impeachment, como cualquier ley, debe pasar y ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Pero hay diferencias: la Cámara de Representantes, al ser el órgano iniciador, necesita mayoría simple para aprobar. El Senado, al ser el que juzga, necesita dos tercios para condenar“, aclara en Twitter.

En el Senado, se necesitarían 67 de los 100 congresistas para ser votado a favor. Actualmente, según Mowszet, los partidos están empatados 50-50, por lo que precisan que 17 republicanos acompañen. Es “poco probable“, indica.